El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado en una reciente entrevista en la cadena COPE que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es la opción más deseable, pero que tampoco impide el ejercicio del gobierno ni la creación de una hoja de ruta. Estas declaraciones se producen en el contexto del rechazo de ERC a negociar los presupuestos de 2025 hasta que Cataluña tenga la capacidad de recaudar sus propios impuestos.
Puente ha afirmado que, de encontrarse en una situación de prórroga, esta sería de los presupuestos del año 2023. En sus palabras, «nos hemos acostumbrado mucho a escuchar declaraciones muy contundentes que luego no se traducen en hechos reales». Así, ha dejado claro que su postura respecto a la prórroga no ha variado desde sus primeras declaraciones en 2024, donde indicó que esta situación «no era ningún drama». Recientemente, ha recordado que su comunidad autónoma, Castilla y León, ha tenido que afrontar cinco prórrogas presupuestarias en los últimos seis años.
Creación de un billete único y reducción de incidencias en trenes
En otro punto de la entrevista, Puente abordó la iniciativa de crear un billete único para viajar en España, programado para entrar en vigor en 2026. Según el ministro, esta propuesta nace del convencimiento de que el transporte público es un elemento fundamental para la cohesión social, al ser «el más accesible y sostenible». Sin embargo, aclaró que esta modalidad no incluiría los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, dado que está concebida para trayectos diarios.
La implementación de este billete requerirá la colaboración de ayuntamientos y comunidades autónomas, que son las instancias a cargo del transporte local y regional.
En cuanto a las incidencias en los trenes, Puente anunció que cuando se publiquen las estadísticas de 2024, se evidenciará que este año ha tenido menos incidencias en comparación con 2023. No obstante, reconoció que ha habido algunos incidentes «más graves y llamativos», como el ocurrido en agosto en la estación de Chamartín, así como los problemas técnicos en el nuevo modelo de tren Avril, que ha enfrentado dificultades iniciales en su software.
