Renfe ha alertado sobre posibles incidencias en sus servicios ferroviarios debido a las intensas lluvias previstas para las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona. Esta advertencia se hace en respuesta al mal tiempo que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo en varias comunidades autónomas.
Previsión meteorológica y recomendaciones
El operador ferroviario ha comunicado que las lluvias, tormentas y vientos pueden afectar significativamente los viajes en tren. En su mensaje en la plataforma X, recogido por Europa Press, Renfe ha informado que permitirá cambios y anulaciones sin costes para todos los trenes afectados por la alerta roja de la Aemet durante el lunes 29 de septiembre.
Renfe recomienda a los viajeros estar atentos a posibles afectaciones en los horarios y trayectos y ha solicitado que aquellos que tengan previsto realizar un desplazamiento se informen adecuadamente y planifiquen con antelación.
Alertas y medidas en la región
De acuerdo con la Aemet, las regiones más afectadas serán el tercio este peninsular y Baleares, especialmente Castellón, Valencia y Cataluña. Se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes desde primeras horas del lunes 29, extendiéndose por la tarde a otras áreas del interior sureste.
Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la alerta roja por lluvias en el litoral norte de Castellón y toda la costa de Valencia. Este evento ha llevado a varios municipios de la provincia de Valencia, incluida su capital, a suspender las clases el lunes. Por su parte, municipios como Benetússer, Sedaví o Alfafar, afectados anteriormente por la dana del 29 de octubre, tampoco tendrán actividad lectiva.
Entretanto, el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha instado a la población a actuar con «máxima precaución» debido a la intensa lluvia prevista para Cataluña este domingo. Paralelamente, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido un aviso sobre la posibilidad de crecidas súbitas en arroyos y barrancos menores en Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra y La Rioja.
