Este lunes, el servicio ferroviario en España se desarrolla con normalidad en la mayor parte de la red, aunque se han informado de cancelaciones puntuales, especialmente en los servicios de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico en diversas regiones. Estas interrupciones son debido a la adhesión de algunos trabajadores a la huelga convocada por SFF-CGT, SF-Intersindical y Alferro. Sin embargo, el seguimiento de la huelga ha sido minoritario, con un 1,5% durante el turno de noche, un 9,6% en el turno de mañana y un 11,5% en el de tarde. En total, apenas un 10% de la plantilla del grupo Renfe ha secundado las movilizaciones, tras el acuerdo alcanzado por la mayoría de sindicatos presentes en los comités generales de empresa de Renfe y Adif sobre la transferencia de Rodalies y la gestión de Renfe Mercancías.
A pesar de las cancelaciones, los servicios comerciales han funcionado con normalidad, experimentando solo incidencias ocasionales, como el Avlo Madrid-Barcelona de las 06:15, el Alvia Madrid-Pamplona de las 07:35 y el AVE Madrid-Barcelona de las 08:00, que sufrieron demoras en sus salidas. En concreto, los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) han mantenido un cumplimiento del 97,4% de los trenes programados. Renfe está trabajando para restablecer el servicio normal y ha reforzado el personal de los centros de gestión y atención al viajero, para minimizar las molestias a los usuarios.
El servicio de Rodalies de Cataluña ha sufrido las mayores afectaciones
El más afectado ha sido el servicio de Rodalies de Cataluña, que ha visto cancelaciones y retrasos en todas sus líneas, destacando las líneas R1, R2, R4 y R11. Por otro lado, en el ámbito de mercancías, la operativa ha transcurrido sin prácticamente incidencias; sin embargo, en los talleres los niveles de adhesión a los paros han superado la media, lo que podría influir en la operativa ferroviaria. En la sociedad Renfe Ingeniería y Mantenimiento, se ha registrado un 27% de participación en los paros, y en los talleres de Cataluña, la cifra asciende al 30,6%. Estos niveles de participación podrían ocasionar alteraciones en la programación y frecuencia de los servicios, debido a los retrasos en las labores de mantenimiento y la ausencia de personal en puestos clave.