Actualidad

Renfe cifra el seguimiento de huelga en el 1,9%, con cancelaciones y retrasos en toda la red

La huelga de Renfe tuvo un seguimiento del 1,9%, provocando cancelaciones y retrasos en varios servicios, pese a su escasa representación.

Renfe: Seguimiento de huelga del miércoles al 1,9%, con cancelaciones y retrasos en toda la red
Por Redacción Capital

Renfe ha informado que el seguimiento de la huelga convocada por sindicatos minoritarios este miércoles ha sido del 1,9%, lo que ha generado cancelaciones y retrasos a pesar de la desvinculación de los sindicatos mayoritarios desde el pasado lunes. Esta cifra representa el menor seguimiento de las tres jornadas de huelga, comparado con el 11,6% del lunes y el 2% del martes, reflejando, según Renfe, una «escasa representación».

A pesar del bajo seguimiento, los paros han provocado cancelaciones en servicios de larga distancia, especialmente en el Corredor Nordeste y en Levante, además de perturbaciones en el núcleo de Cercanías de Málaga y servicios Avant entre Madrid y Castilla y León. Los sindicatos afectos a la huelga confirman la severidad de estas cancelaciones, con más de 500 servicios de Cercanías cancelados el martes, afectando principalmente al País Vasco, Sevilla, Asturias, Valencia y Málaga. Asimismo, se suprimieron más de 100 servicios de Media Distancia y Regionales y 50 circulaciones de Larga Distancia y Alta Velocidad.

Renfe «está tratando de silenciar y desmovilizar a las personas trabajadoras con mayor intensidad que algunas operadoras privadas», según CGT, uno de los sindicatos convocantes.

Para mitigar el impacto de la huelga, Renfe ha intentado reubicar a los viajeros siempre que ha sido posible. La huelga también ha afectado a Iryo y Ouigo. Desde CGT se critica que Renfe no facilite el derecho de huelga en comparación con otras operadoras como Ouigo.

Tras la desconvocatoria de la huelga por parte de los sindicatos mayores (Semaf, CCOO y UGT) el lunes por la tarde, Renfe solicitó al Ministerio la revocación de los servicios mínimos. A pesar de ello, Iryo y Ouigo mantienen cancelaciones. Renfe ha renunciado voluntariamente a estos servicios mínimos, permitiendo que cualquier trabajador se sume a la huelga en cualquier momento y servicio, en el último día de estos paros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.