Actualidad

Renfe, Iryo y Ouigo cancelan 350 trenes por huelga en el sector ferroviario la próxima semana

La huelga ferroviaria cancela 350 trenes por demandas de seguridad, afectando a Renfe, Iryo y Ouigo, mientras las negociaciones continúan.

Renfe, Iryo y Ouigo cancelan 350 trenes por huelga en el sector ferroviario la próxima semana
Por Redacción Capital

La huelga en el sector ferroviario, convocada para los días lunes, martes y miércoles, ha forzado la cancelación de hasta 350 trenes de alta velocidad pertenecientes a Renfe, Iryo y Ouigo. Esta medida obedece al cumplimiento de los servicios mínimos del 73% establecidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Los sindicatos exigen un cambio sustancial en la seguridad ferroviaria del país tras los accidentes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Sus demandas incluyen un incremento de las inversiones y el rechazo a la externalización de servicios en empresas privadas.

En las reuniones mantenidas con el Ministerio, se han planteado algunas propuestas que destacan la inversión en mantenimiento, el aumento de contrataciones en Adif y el establecimiento de normativas que fortalezcan la seguridad. Sin embargo, estas propuestas no han convencido plenamente a los sindicatos debido a la necesidad de aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, al involucrar un aumento en el gasto público. Por esta razón, la huelga continuará durante los tres días indicados, afectando a todas las empresas ferroviarias, incluidas las de mercancías, y a todo tipo de servicios, desde la alta velocidad hasta cercanías.

En cualquier caso, las negociaciones continúan y todavía está abierta la puerta a una posible desconvocatoria de la huelga, en función de las medidas que finalmente proponga el Ministerio a los sindicatos

Durante estos días de paro, de los 350 trenes de alta velocidad cancelados, Renfe verá afectadas 272 salidas, operando 723 de los 995 programados. Por su parte, Iryo cancelará 48 servicios y Ouigo 30, operando 136 de 184 y 80 de 110 programados, respectivamente. En la media distancia de Renfe, se dejarán de prestar 683 servicios, cumpliendo con los servicios mínimos del 65%, mientras que en cercanías se operará al 50% en hora valle y al 75% en hora punta. El sector de mercancías verá una operación reducida al 21%.

La movilización afecta a todos los trabajadores del sector ferroviario, incluido el personal de Serveo que ofrece servicios a bordo, así como a diversas empresas de mercancías tales como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail. El escenario actual resalta la necesidad urgente de atender las preocupaciones de los sindicatos para prevenir futuras interrupciones en el servicio ferroviario español.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.