República Dominicana se está posicionando estratégicamente como un hub logístico en la región del Caribe, con el objetivo de servir como puente entre Estados Unidos y América Latina. Este esfuerzo busca diversificar la imagen del país, tradicionalmente asociado al turismo, hacia un papel más integral en el comercio internacional. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, enfatiza que «República Dominicana no es sol y playa solamente, es muchísimo más que eso».
Bisonó destaca la ventaja del nearshoring para República Dominicana, señalando que, dada su proximidad, Estados Unidos está buscando recomponer las cadenas de suministro y que República Dominicana es el país más cercano con mayores facilidades. Los puertos del país están a solo dos horas de Estados Unidos, lo que proporciona un acceso inigualable al mercado norteamericano.
Tenemos una producción y estable y reconocida de las grandes marcas de equipamiento médico y de electrónica a Estados Unidos y somos el país allegado que tiene la mayor entrega de evaluación para el futuro con los semiconductores
El país ya cuenta con proyectos en colaboración con España en el área de los semiconductores. A estas ventajas productivas, se suma la estabilidad social, política y económica de República Dominicana, que ofrece la seguridad jurídica que buscan los inversores.
República Dominicana es uno de los principales receptores de inversión extranjera en Centroamérica y el Caribe, captando el 30% del total en la región. Se espera que al cierre de 2023 las inversiones extranjeras superen los 5.000 millones de dólares (4.297 millones de euros). Las inversiones se están diversificando hacia sectores como las energías renovables, la agroindustria y las zonas francas, que también son de interés para las empresas españolas.
Durante la Semana Dominicana en España, que se celebra entre el 27 y el 31 de octubre, una delegación dominicana busca fortalecer los lazos comerciales con España, su principal socio europeo. El intercambio comercial entre ambos países ha alcanzado los 993,35 millones de dólares (853,80 millones de euros) este año. Entre los productos más exportados a España se encuentran el ron, el cacao crudo y los cigarros puros, mientras que las principales importaciones incluyen gasolina prémium y baldosas esmaltadas.
El ministro Bisonó subraya la importancia de España como socio estratégico: «España es nuestro primer socio comercial dentro de Europa». Esta relación se refuerza con el inicio de una nueva ruta entre República Dominicana y Puerto Rico, operada por Baleària, que facilitará aún más el flujo de comercio en la región.
