Actualidad

Rodalies reabrirá el lunes la línea R2 y parcialmente las R1 y R4 en Cataluña

El servicio de Rodalies en Cataluña se reanuda el lunes a las 6:00, con un mes gratuito y algunas líneas operando parcialmente.

Rodalies reabrirá el lunes la línea R2 y parcialmente las R1 y R4 en Cataluña
Por Redacción Capital

El servicio de trenes de Rodalies en Cataluña se reanudará este lunes, según lo han anunciado en rueda de prensa el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque. Tras la reunión para evaluar el estado de la red ferroviaria, Paneque indicó que el servicio se restablecerá a las 6:00 horas, aunque advirtió sobre posibles desajustes en este primer día de retorno. Como un gesto hacia los usuarios, se ha decidido ofrecer un mes de servicio gratuito.

La línea R2 volverá a operar completamente, mientras que las líneas R1 y R4 tendrán un servicio parcial. Específicamente, la línea R1 no funcionará de Blanes a Maçanet-Massanes, y la R4 operará desde Terrassa a Martorell Central y de Sant Sadurní a Sant Vicenç de Calders. Asimismo, los servicios de Regionales se reanudarán parcialmente.

Paneque resaltó la atención especial en «las líneas de más demanda, R1, R2 y R4, que mantienen una operativa prácticamente en todo su recorrido«, pudiendo llegar a concentrar hasta 300,000 usuarios. Con este objetivo, se ha preparado transporte alternativo en la red. Además, se pondrán en circulación cuatro nuevos servicios Avant, entre Lleida, Camp de Tarragona y Barcelona Sants, con dos servicios de ida y dos de vuelta. Estos trenes serán gratuitos, pero será necesario reservar plaza.

Santano informó que Adif ha acordado con el sindicato Semaf un nuevo procedimiento para asegurar que las vías estén operativas, lo cual facilitará la reanudación del servicio completo de Rodalies. Afirmó que no hay dudas sobre la disponibilidad de los maquinistas para retomar su labor, ya que han firmado, junto con Adif, un documento que establece el procedimiento necesario para garantizar la operatividad total de las vías.

En algunos de ellos se puede requerir actuación inmediata

, mencionó Santano refiriéndose a los 69 puntos que están bajo inspección. Al menos 23 de estos puntos ya han sido declarados como de actuación inmediata.

Finalmente, se ha creado un grupo de trabajo entre el Gobierno y la Generalitat con el objetivo de abordar el impacto del cambio climático en el servicio ferroviario. Este grupo buscará desarrollar medidas que podrán traducirse en obras públicas, para mitigar los efectos innegables de este fenómeno en la red de trenes.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.