La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha anunciado que el Ejecutivo presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante el primer trimestre de 2026. En una entrevista en ‘La hora de La 1’, de TVE, Saiz ha recalcado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cumplido su labor en la elaboración de las cuentas públicas.
Elma Saiz ha subrayado que están llevando a cabo «los trabajos necesarios con la discreción y el perfil bajo» que requieren las negociaciones «minuciosas» con las diferentes fuerzas políticas. Antes de que esto ocurra, ha destacado la importancia de que el Congreso convalide el «importante escudo social» aprobado en el último Consejo de Ministros, poniendo énfasis en el compromiso del Ejecutivo con las medidas destinadas a proteger a los colectivos más vulnerables.
Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía, Saiz ha respaldado firmemente el trabajo de María Jesús Montero. «La vicepresidenta ha hecho su trabajo y, si llega el momento, asumirá con total normalidad ese compromiso, porque su compromiso con Andalucía ha sido y será siempre inquebrantable», ha declarado.
Saiz ha defendido la revalorización del 2,7% de las pensiones contributivas, enfatizando que «da tranquilidad y certidumbre» a los más de nueve millones de pensionistas, ya que su incremento conforme al IPC está garantizado por ley. Además, el Gobierno ha aprobado un aumento de más del 7% en las pensiones mínimas y del 11,4% para las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
El objetivo del Gobierno es «fortalecer ese escudo social que demuestra que se puede gestionar la economía con justicia»
La portavoz ha señalado la prórroga para 2026 de medidas en vivienda y energía, como la prohibición de desahucios para personas vulnerables y la protección de los hogares con el bono social eléctrico. Saiz ha resaltado que «España sigue creciendo por encima de la media europea» y ha apelado a la «responsabilidad y al diálogo entre fuerzas políticas».
Finalmente, la ministra ha reconocido que «queda mucho por hacer», pero ha destacado que el Gobierno está «en la senda correcta» gracias al «buen desempeño de la economía española». En este sentido, ha afirmado que continuarán sus esfuerzos para «reducir las desigualdades que aún existen en España» y ha asegurado que el Ejecutivo «no va a dejar de practicar esas políticas durante lo que resta de legislatura».
