El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reafirmado la soberanía de España en el ámbito de la política de defensa, recalcando que, aunque el país sigue comprometido con sus obligaciones con la OTAN, no elevará su gasto en defensa al 5%. Sánchez ha hecho hincapié en que, además de ser un país solidario y comprometido con los Estados miembros de la Alianza Atlántica, España mantiene su autonomía en decisiones claves.
Durante su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez subrayó que el equilibrio alcanzado en la declaración acordada con los 32 Estados miembros de la Alianza, incluido Estados Unidos, refleja el enfoque soberano de España. Ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de que España debería pagar el doble por su negativa a cumplir con el objetivo de gasto en defensa para 2035, Sánchez recordó que las gestiones comerciales están dirigidas por Bruselas.
Europa y el mundo vienen sufriendo una guerra comercial
El contexto es resultado de medidas tarifarias injustas y unilaterales, agravadas en el caso de España por el déficit comercial con Estados Unidos. Sánchez enfatizó que, al ser parte de una unión aduanera y un mercado único, es Bruselas quien negocia la política comercial en nombre de todos los estados miembros.
Por último, el presidente Sánchez subrayó que España es un país abierto y amistoso, y considera a Estados Unidos un aliado. Aseguró que las diferencias en el seno de la OTAN no deberían influir en la negociación comercial actual entre Washington y Bruselas, ya que abarcan ámbitos distintos de debate. Sánchez brindó su respaldo a las negociaciones en curso, apostando por el fortalecimiento de la relación entre ambas regiones a pesar de los actuales desafíos.
