El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado un enérgico llamado este lunes para que Europa se «rebele» ante lo que ha denominado la «tecnocasta» de Silicon Valley. Este término hace referencia a las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, las cuales, según el mandatario, están ejerciendo un control «omnímodo» sobre las redes sociales, con el objetivo de influir en el debate público y en la acción gubernamental en el mundo occidental.
El mensaje de Sánchez se produce en un contexto notable, justo unas horas antes de la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. El presidente español ha enfatizado la necesidad de que el continente europeo formule una alternativa que permita «defender la democracia». Durante un evento enfocado en la Inteligencia Artificial, celebrado en la Fundación Ramón Areces, Sánchez advirtió que las tecnologías por sí solas no generan prosperidad; más bien tienden a perpetuar el ‘statu quo’ y a enriquecer a quienes ya están en posiciones de poder.
La amenaza de la tecnocasta
Esta amenaza es especialmente grave en un contexto como el actual, en el que estamos viendo cómo la tecnocasta está tratando de usar su poder sobre las redes sociales para controlar el debate público
En sus declaraciones, Sánchez subrayó que Europa debe hacer frente a esta amenaza, señalando la relevancia de compañías como la red social X, actualmente en manos de Elon Musk. En referencia a las interacciones en redes sociales, el presidente mencionó: «La democracia no es un euro un voto, no es un ‘tuit’ un voto, es una persona, un voto.» Es imperativo, mencionó, que Europa defienda su sistema democrático ante estas influencias externas.
Limitaciones de la inteligencia artificial
Al mismo tiempo, el presidente indicó que la inteligencia artificial presenta tanto oportunidades como limitaciones y sesgos, derivados de las fuentes que la alimentan. Comentó que si se hubiera desarrollado una tecnología similar a principios del siglo XX, podría haber respondido negativamente a cuestiones cruciales como el derecho al voto para las mujeres o la existencia de los gases de efecto invernadero como un problema.
Para abordar estos retos, Sánchez presentó el proyecto Hispania 2040, lanzado por la oficina de prospectiva 2050 de Moncloa. Este proyecto tiene como objetivo construir una visión integral de cómo la inteligencia artificial puede contribuir a resolver los principales desafíos que enfrenta el país, enfatizando la importancia de entender no solo el ‘cómo’, sino el ‘por qué’ y el ‘para qué’ de la adopción de esta tecnología.
