El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la preparación de un plan de contingencia para apoyar a los sectores que podrían verse perjudicados si la Administración de Donald Trump continúa con su intención de introducir aranceles. Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez explicó que este plan es parte de una estrategia más amplia en relación al incremento del gasto en defensa del país.
Sánchez ha reiterado su postura en contra de una guerra comercial, enfatizando que Bruselas, como responsable de las competencias comerciales en la UE, ofrecerá la respuesta adecuada. «La UE es una potencia y responderá como una potencia», afirmó el presidente. En este contexto, destacó que aunque «no queremos una guerra comercial, si es necesario, estamos preparados para librarla».
Estas medidas son absolutamente injustas e injustificadas y España y Europa no han hecho nada para provocar o merecer estos ataques
El presidente también hizo hincapié en que los aranceles propuestos por Trump hacia países como México, Canadá o China, así como contra el aluminio y el acero a nivel mundial, están causando daños significativos a la economía estadounidense, reflejados en la caída de la bolsa de muchas de sus empresas. A pesar de ello, parece que la Administración estadounidense se mantiene firme en su decisión, ya que recientemente anunció un arancel del 25% a productos provenientes de la UE, lo que podría resultar en un aumento de la inflación y una disminución del crecimiento.
Sánchez hizo un llamado a la Administración estadounidense para que recapacite y dialogue con la Comisión Europea, abogando por la construcción de puentes en lugar de la elevación de barreras. En caso de que no haya cambios, el presidente destacó que Europa “tendrá que defenderse con proporcionalidad, rapidez y unidad”, sustentándose en su fortaleza como el mayor bloque comercial del mundo y en tener la economía más resiliente del planeta.
Finalmente, el Gobierno español está en conversaciones con socios e instituciones europeas para elaborar una respuesta que sea proporcional, inteligente y unitaria.