El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado su firme compromiso con la verdad para esclarecer las causas del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, que ha dejado al menos 39 fallecidos. Acompañado por varios ministros y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desde la misma localidad, Sánchez ha decretado tres días de luto oficial que comenzarán a la medianoche y se prolongarán hasta el jueves.
Sánchez ha destacado la importancia de la investigación para comprender «qué ha sucedido» en esta tragedia, señalando que el trabajo técnico será crucial para arrojar luz sobre los hechos. Ha afirmado categóricamente que «vamos a dar con la verdad» y que, una vez esclarecidas las causas del siniestro, los resultados se pondrán en conocimiento de la opinión pública «con total transparencia».
En sus declaraciones, el presidente ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos accedan a fuentes de información oficial y a medios de comunicación «contrastados» con el fin de evitar los «bulos» que suelen surgir tras tragedias de esta magnitud. Ha subrayado que la desinformación no solo genera confusión, sino que también provoca «mucha zozobra y mucho dolor» a las víctimas y sus familias.
Es un día de dolor para toda España
Con estas palabras, Sánchez ha transmitido el sentimiento de luto nacional por las víctimas del accidente que ocurrió cuando un tren de alta velocidad descarriló e invadió la vía contraria, chocando con otro tren. Ha garantizado que la Administración General del Estado, en coordinación con otras instituciones, protegerá y apoyará a los afectados «en todo lo que necesiten y durante todo el tiempo que sea necesario».
El presidente ha reconocido el trabajo ejemplar de los servidores públicos desde la noche del accidente, así como la «cooperación institucional» por parte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Adamuz. También ha destacado la ayuda ofrecida por los vecinos de la zona, quienes han mostrado su solidaridad desde el primer momento.
Por último, acompañado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, Sánchez ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando e informando a la población conforme se desarrollen los acontecimientos.
