Recientemente, el Índice Henley de Pasaportes ha destacado a Singapur como el país con el pasaporte más poderoso del mundo, permitiendo a sus titulares acceso a 195 destinos de un total de 227 sin necesidad de visado previo. Esto sitúa a Singapur por delante de Japón y Corea del Sur, quienes comparten el segundo puesto con acceso a 190 países.
El tercer lugar del ranking es compartido por España junto a Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda e Italia, todos con acceso a 189 destinos. Justo detrás, un grupo de otras siete naciones europeas ocupa el cuarto lugar con entrada a 188 países: Austria, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia. Aunque el dominio es mayoritariamente europeo, Nueva Zelanda destaca al ubicarse en el quinto puesto, empatando con Grecia y Suiza.
En el lado opuesto del índice, Afganistán sigue siendo el país con menor acceso, con solo 25 destinos permitidos sin visado, seguido por Siria, Irak y Yemen.
La consolidación que estamos viendo en los primeros puestos subraya que el acceso se gana y debe mantenerse mediante una diplomacia activa y estratégica
El análisis también resalta movimientos significativos en la clasificación global. Reino Unido y Estados Unidos han descendido un lugar cada uno desde enero, continuando con una tendencia a la baja que data de hace varios años. Lo que una vez fueron los pasaportes más poderosos del mundo se sitúan ahora en los puestos sexto y décimo, respectivamente.
Entre otros cambios de interés, India ha experimentado el mayor avance, subiendo del puesto 85 al 77 en los últimos seis meses, con un total de 59 destinos sin visado. Arabia Saudí destaca también, añadiendo cuatro destinos nuevos, lo que eleva su posición al puesto 54 con 91 países permitidos sin visado.
Íkualo y Silbö lanzan una operadora para facilitar la telefonía a los inmigrantes en España


