El portavoz de Sumar y actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha solicitado este lunes al Banco de España que implemente medidas frente a la notable entrada de dinero en efectivo en el país. Urtasun ha expresado su preocupación, ya que considera que este fenómeno podría estar alimentando la especulación inmobiliaria.
En una rueda de prensa, el ministro presentó los resultados de un estudio elaborado por Sumar, que revela que en los últimos años han ingresado en España más de 30.000 millones de euros en efectivo, principalmente en billetes de 500, 200 y 100 euros. Urtasun argumentó que esta situación agrava la especulación en el sector inmobiliario y, de alguna forma, está transformando el acceso a la vivienda en nuestro país en un mero negocio.
Es un fenómeno que ahonda en la especulación inmobiliaria y que, de alguna manera, está contribuyendo a que la vivienda en nuestro país no sea un derecho, sino que sea un negocio
El ministro hizo un llamado al Banco de España, liderado por el exministro José Luis Escrivá, para que actúe con prontitud y aborde este «anómalo fenómeno», con el objetivo de proteger el derecho a la vivienda de los ciudadanos.


