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Sumar propone un ‘leasing’ social para vehículos eléctricos con cuotas asequibles en el Congreso

Sumar presenta en el Congreso un plan para un 'leasing' social de vehículos eléctricos en áreas rurales, buscando mejorar la movilidad.

Sumar propone un ‘leasing’ social para vehículos eléctricos con cuotas asequibles en el Congreso
Por Redacción Capital

Sumar ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que busca generar un impacto significativo en la movilidad de las áreas rurales. Se trata de estudiar el desarrollo de un sistema de ‘leasing’ social de vehículos eléctricos con cuotas asequibles. Esta iniciativa está inspirada en un modelo similar implementado en Francia, donde los vehículos eléctricos son más accesibles para personas con rentas medias y bajas de zonas rurales por aproximadamente 100 euros mensuales.

La propuesta, que se debatirá en la Comisión de Transición Ecológica, ha sido impulsada por los diputados de En Comú y Compromís: Félix Alonso, Júlia Boada, Aina Vidal y Alberto Ibáñez. El objetivo es establecer un sistema de ‘leasing’ similar al francés, en colaboración con diversas administraciones. Esta colaboración debería incluir una previsión de la potencial demanda, una cuota asequible ajustada a las necesidades territoriales, e instrumentos de demanda para coches y furgonetas fabricados en la UE. Los beneficiarios serían usuarios y microempresas vulnerables, así como autónomos.

Además, el grupo plurinacional promueve el impulso del ‘carsharing’ en zonas rurales, en concertación con empresas y sindicatos. Sumar ha propuesto que estas iniciativas formen parte del Fondo Social para el Clima, acorde con la Directiva de la UE sobre el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, cuya transposición al ordenamiento jurídico español está pendiente.

La coalición de partidos plantea eliminar las barreras de acceso social a los vehículos eléctricos

Adicionalmente, la proposición incluye automatizar la aplicación de las ayudas, extenderlas a vehículos de empresa, y aumentar la disponibilidad de instalaciones de recarga en áreas rurales. Se busca también unificar el sistema de recarga e incentivar la producción de vehículos eléctricos mediante la transformación del sector automovilístico.

Por último, se insta a crear un instrumento de análisis del ciclo de vida para vehículos eléctricos pequeños y asequibles producidos en la UE, asegurando así un enfoque sostenible y accesible para todas las partes interesadas.

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