El candidato a secretario general de ONU Turismo y exministro de Turismo de Grecia, Harry Theoharis, ha expresado su preocupación ante los «peligros» que representan los terceros mandatos en las instituciones internacionales. Esta advertencia se refiere específicamente a Zurab Pololikashvili, quien busca revalidar su cargo por tercera ocasión. Theoharis considera que esta situación es una «clara señal de advertencia de un desequilibrio institucional».
En un comunicado, Theoharis afirmó: «Cuando un secretario general busca un tercer mandato, no se trata de continuidad, sino de control». Estas palabras subrayan su postura de que lo que en su momento fue diseñado para beneficiar a muchos, puede terminar centrado en una única figura de poder.
Con vistas a su candidatura en ONU Turismo, Theoharis propone establecer un límite estricto de dos mandatos para el secretario general. Además, se comprometió a introducir reformas que promuevan una gobernanza transparente y a crear mecanismos de supervisión independientes, con el fin de prevenir posibles abusos de poder. Theoharis destacó que «el sistema de la ONU se construyó sobre ideales nobles, pero sin controles internos sólidos se vuelve vulnerable al poder personalizado».
El candidato concluyó haciendo un llamado a sus rivales.
Instó a los demás aspirantes a comprometerse en contra de los terceros mandatos, así como de la «autocracia silenciosa» y la «manipulación de las reglas».