La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Baleares ha convocado una concentración en el aeropuerto de Palma, que se llevará a cabo este viernes entre las 08.00 y las 12.00 horas. La protesta tiene como objetivo denunciar la «precariedad que ahoga» al sector aéreo de Baleares.
La organización sindical ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear un espacio de diálogo tripartito, compuesto por Aena, el Govern y los representantes de los trabajadores. El fin es encontrar soluciones consensuadas para los «atropellos» que, según el sindicato, padecen las plantillas.
UGT ha expresado su preocupación respecto a que las empresas que operan en el aeropuerto de Son Sant Joan no respeten los derechos laborales. Señalan que los turnos impuestos son «inhumanos» y dificultan la conciliación familiar. Además, critican la existencia de contratos de menos de 30 horas, mientras se exige a los trabajadores realizar interminables horas extras sin supervisión.
Los trabajadores demandan una programación adecuada de las vacaciones y mejoras en las progresiones de nivel profesional
Así mismo, se ha solicitado la contratación de personal cualificado en tareas de conducción y supervisión para evitar la sobrecarga laboral de otros empleados. También exigen mejoras materiales, como vehículos y equipos de trabajo que protejan del calor intenso.
Entre otras demandas, se incluye la exigencia de uniformes que respeten la dignidad de los trabajadores e incorporen chubasqueros para protegerse de la lluvia.
El sindicato ha advertido que, si Aena no atiende sus solicitudes, elevarán el tono de las movilizaciones con acciones que podrían «paralizar» el aeropuerto de Son Sant Joan.
