El Ministerio de Trabajo se encuentra a la espera de que la patronal modifique su postura en cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2026. En una rueda de prensa reciente, Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, enfatizó la importancia de que la patronal se mueva de sus actuales propuestas para alcanzar un acuerdo.
En el encuentro previo a las Navidades, las organizaciones sindicales expresaron su disposición a negociar, según Pérez Rey. Sin embargo, las propuestas actuales de la CEOE y Cepyme, que sugieren un incremento del SMI del 1,5%, hasta los 1.202 euros brutos por mes, han sido criticadas por ser insuficientes al no compensar el efecto de la inflación sobre los salarios más bajos.
En el último contacto, creo que las organizaciones sindicales demostraron su predisposición a alcanzar un acuerdo y creo que la patronal debe estar dispuesta a mover la cifra que ha puesto encima de la mesa
El diálogo social tripartito tendrá una nueva reunión el próximo 7 de enero. Aunque no se han revelado las cifras definitivas que el Ministerio de Trabajo propondrá, se ha afirmado que se basarán en las indicaciones del Comité de expertos y que la subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026.
Por lo tanto, las personas trabajadoras pueden estar tranquilas de que, aunque esas negociaciones se alarguen, que espero que no sea así, en todo caso su salario se ajustará con base al 1 de enero de 2026
El Comité de expertos ha sugerido un aumento del SMI del 3,1% si este sigue sin tributar en el IRPF, o del 4,7% en caso de que pase a hacerlo. Estos aumentos se traducirían en un incremento mensual del SMI de 37 euros, alcanzando los 1.221 euros mensuales en 14 pagas, si sigue libre de tributación. En caso contrario, el SMI podría ascender hasta los 1.240 euros mensuales, con una subida de 56 euros.
Pérez Rey ha mantenido su cautela respecto a la tributación del SMI, asegurando que la decisión final será discutida primero con los agentes sociales durante la reunión de la próxima semana.


