El Ministerio de Trabajo no presentó ninguna propuesta durante la reunión celebrada este martes para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026. Sin embargo, según fuentes del departamento que dirige Yolanda Díaz, se espera que en futuros encuentros se aborde esta cuestión.
Durante esta primera reunión con los agentes sociales, se presentó el informe elaborado por los expertos y se expusieron los criterios seguidos en su elaboración. El siguiente paso, tal y como señalan las mismas fuentes, será que el Gobierno realice una propuesta inicial para alcanzar un acuerdo en el marco del diálogo social.
Por otro lado, los sindicatos CCOO y UGT insistieron en que el acuerdo para la subida del SMI debe incluir una reforma de las reglas de compensación y absorción, garantizando que la subida llegue efectivamente a los trabajadores. Javier Pacheco, secretario de Acción Sindical de CCOO, y Fernando Luján, vicesecretario general de UGT, recalcaron esta necesidad al término de la reunión.
Nosotros hemos planteado la necesidad de vincular una cosa (la subida del SMI) y la otra (la reforma de las reglas de absorción y compensación) en un mismo acuerdo
Pacheco explicó que la propuesta sindical contempla la tramitación de dos reales decretos: uno para actualizar el salario mínimo y otro para modificar las normas de compensación y absorción, este último vinculado a una directiva europea. Trabajo ha ofrecido la posibilidad de habilitar estos decretos en paralelo como parte del mismo acuerdo para el SMI.
Los sindicatos esperaban que el Gobierno manifestara su posición tras el informe que sugiere un incremento del SMI del 3,1% sin tributación en el IRPF, o del 4,7% si tributara, alcanzando los 1.221 o 1.240 euros mensuales, respectivamente, por catorce pagas. El Gobierno, según Pacheco, indicó que primero quería evaluar los márgenes de negociación existentes ante las propuestas del comité de expertos.
Pese a no recibir respuesta definitiva, los sindicatos se muestran dispuestos a discutir cifras superiores a su propuesta inicial, siempre que se aseguren de que el 60% del salario medio neto llegue íntegramente a los trabajadores. La reunión finalizó con la esperanza de que las negociaciones avancen antes de final de año para no perjudicar a los perceptores del SMI.


