Los agricultores y ganaderos de Ourense han intensificado su protesta contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Liderados por un grupo de manifestantes, han cortado el tráfico en la carretera A-52 a la altura de Xinzo de Limia durante más de 24 horas, sin una fecha determinada para el levantamiento del bloqueo.
El impacto local en Xinzo de Limia
El bloqueo, iniciado a las 06:15 horas del sábado, ha dejado paralizada la carretera en ambos sentidos, en el punto kilométrico 188. Mientras la Guardia Civil desvía la circulación a través de la salida 188 hacia Porriño, los manifestantes mantienen su firme postura: continuarán en el lugar hasta que la policía los desaloje.
Miguel Gómez, un ganadero presente en la manifestación, relata las difíciles condiciones nocturnas: «Frío hizo mucho, pero tenemos fuego». Según Gómez, aún durante la noche, el número de personas osciló constantemente, alcanzando un mínimo de 50 manifestantes y alrededor de 200 al mediodía del domingo.
Reclamos por la agroindustria española
Óscar Joga, otro vocero de la protesta, ha calificado el acuerdo UE-Mercosur como una «auténtica ruina para el agro español». Joga y sus compañeros exigen que se reduzca la burocracia y se atiendan sus peticiones. A pesar de la persistencia en su protesta, hasta el momento no han recibido respuesta alguna de las autoridades autonómicas ni estatales.
Necesitamos que eliminen parte de la burocracia y que se nos atiendan las peticiones cuando las remitimos
Mientras tanto, la comunidad local y los usuarios de la carretera permanecen a la espera de soluciones que permitan la reanudación del tráfico, en un contexto cada vez más tenso entre los manifestantes y las autoridades. La persistente demostración de los agricultores y ganaderos de Ourense continúa siendo un recordatorio de las profundas preocupaciones que rodean al sector agroindustrial en España.


