El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato valorado en 34 millones de euros, incluyendo el IVA, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Noreste. Este contrato abarca los tramos entre Madrid, Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa, además del tramo Zaragoza-Huesca.
Las labores de mantenimiento cubrirán una serie de infraestructuras clave, como son las subestaciones de tracción, los centros de autotransformación, instalaciones de telemando de energía, la línea aérea de contacto y sistemas asociados. También están incluidas las acometidas de energía, calefactores de agujas, energía e iluminación de los túneles y remotas de telemando.
El contrato, que será ejecutado por Adif, conlleva actividades de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo. El mantenimiento preventivo se realizará a intervalos determinados o según criterios establecidos, el predictivo monitorizará los parámetros y el funcionamiento de los elementos, y el correctivo abordará la corrección de averías.
Las acciones contempladas dentro del contrato también incluirán ampliaciones eventuales de las instalaciones, en caso de que se realicen nuevas puestas en servicios de líneas o tramos ferroviarios conectados directamente, o por cambios funcionales en dichos tramos. El Ministerio ha subrayado que "mediante este contrato, que tendrá una vigencia de 48 meses, se garantiza la seguridad de las circulaciones, la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros".
Esta actuación está diseñada para apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que busca el desarrollo de infraestructuras industriales fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Con este contrato, se espera mejorar considerablemente la infraestructura ferroviaria, contribuyendo a un futuro más sostenible y seguro para el transporte en la región.
