El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha aprobado una resolución que permitirá a las embarcaciones de pesca local y litoral del Cantábrico faenar en condiciones de seguridad durante la campaña de pesca costera del Bonito del Norte. Esta campaña comenzó oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta septiembre. La DGMM facilitará a los armadores que lo soliciten un cambio temporal de clasificación para los pesqueros menores de 24 metros de eslora dedicados a esta pesca.
Dicha autorización tiene como objetivo garantizar la seguridad marítima sin que los buques tengan que tramitar un cambio de clasificación definitivo, lo que implicaría mayores complicaciones burocráticas y la necesidad de un expediente de obra de reforma.
Hasta el momento, se han recibido 32 solicitudes de embarcaciones, que deberán contar con la tripulación mínima requerida y realizar actividades en grupo, beneficiándose de condiciones meteorológicas favorables, como olas de menos de 2 metros de altura y vientos que no superen los 4 nudos.
Esta medida responde a una demanda reiterada del sector pesquero para participar en las campañas de pesca del bonito y asegura el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención de la contaminación establecidas para esta actividad.
