El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en conjunto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha firmado un convenio para la recuperación de carreteras históricas dentro de la Red de Carreteras del Estado (RCE). Este acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, tiene un plazo inicial de ejecución que se extiende hasta cuatro años.
La firma del convenio se llevó a cabo en la sede de la Fundación en Madrid, con la presencia del director general de Carreteras del Ministerio, Juan Pedro Fernández Palomino, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Ramón Sempere. Ambos líderes subrayaron la importancia de esta colaboración para la conservación y valorización del patrimonio vial.
Este proyecto, llamado Ivapchete, se centrará en la identificación, valoración y análisis patrimonial de las carreteras históricas estatales. En este contexto, la Dirección General de Carreteras está promoviendo un proyecto piloto para la recuperación de un tramo de 28,6 kilómetros de la antigua carretera N-4, que conecta Almuradiel (Ciudad Real) con Santa Elena (Jaén).
El fin de la iniciativa es ayudar al desarrollo del proyecto Ivapchete, destinado a la identificación, valoración y análisis patrimonial de las carreteras históricas españolas estatales.
Además de evitar el deterioro y pérdida de estas infraestructuras, el proyecto tiene como objetivo poner en valor patrimonial estas carreteras, garantizando su preservación para las futuras generaciones.
El tramo de Despeñaperros en la antigua carretera N-4 es uno de los primeros candidatos para este ambicioso proyecto de recuperación. Este trazado histórico, conocido por su relevancia en las conexiones médicas y económicas del pasado, representa una pieza fundamental en la historia vial española.
Transportes invertirá 116 millones en mejorar la A-62 entre Simancas y Tordesillas (Valladolid)
