Actualidad

Transportes instalará ocho estaciones de recarga eléctrica ultrarrápidas en áreas de servicio

El Ministerio de Transportes lanzará un programa piloto con ocho estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en España.

Transportes instalará ocho estaciones de recarga eléctrica ultrarrápidas en áreas de servicio
Por Redacción Capital

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciando el lanzamiento de un programa piloto que establecerá áreas de servicio equipadas con estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos. Este proyecto iniciará con ocho localizaciones en carreteras de diversas provincias de España, incluyendo Asturias, Cantabria, Zaragoza, Córdoba, Madrid, Cuenca, Valencia y Barcelona.

La implementación del programa se llevará a cabo mediante contratos de concesión de obras, con el fin de transformar terrenos infrautilizados que son propiedad de la Dirección General de Carreteras en nuevas áreas de servicio. En estas instalaciones, además de ofrecer servicios de cafetería y restauración, se proporcionará exclusivamente el servicio de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos. Se utilizarán distintas ubicaciones, como áreas de descanso, terrenos de acopio, áreas de servicio desiertas tras licitaciones, o antiguas playas de peaje que han revertido a la administración pública.

El principal objetivo es contribuir a la descarbonización del sector del transporte

Las primeras estaciones de recarga se localizarán en:

  • Km 490 de la A-8 (La Caridad, Asturias)
  • Km 208,5 de la A-8 (Penagos, Cantabria)
  • Km 234 de la A-2 (Calatayud, Zaragoza)
  • Km 353 de la A-4 (Montoro, Córdoba)
  • Km 35 de la A-3 (Perales de Tajuña, Madrid)
  • Km 99 de la A-3 (Saelices, Cuenca)
  • Km 541 de la AP-7 (Algemesí, Valencia)
  • Km 129 de la AP-7 (La Roca del Vallés, Barcelona)

La aprobación provisional de los primeros anteproyectos de construcción y explotación ya ha sido realizada para las áreas de servicio en Montoro, Algemesí, Perales de Tajuña y Penagos. Los costes estimados para estas obras son:

  • 16,3 millones de euros en Montoro
  • 15,9 millones de euros en Algemesí
  • 6,7 millones de euros en Perales de Tajuña
  • 11,2 millones de euros en Penagos

Esto suma una inversión total de 50,1 millones de euros (IVA incluido).

Además de las estaciones de recarga ultrarrápida, las áreas de servicio contarán con estacionamientos para vehículos ligeros y pesados, edificios para tiendas y restauración, suministro de comida y bebida a través de máquinas expendedoras accesibles, aseos, zonas verdes y áreas de juegos infantiles. La Dirección General de Carreteras ha conseguido permisos de acceso y conexión a la red eléctrica para cada ubicación, con una potencia de 3.000 kW en los casos en que haya estaciones en ambas márgenes de la carretera, y de 1.600 kW en aquellos donde solo se instale en una.

En los próximos meses, se planea someter a información pública los restantes anteproyectos para las áreas de servicio de La Caridad, Calatayud, Saelices, Algemesí y La Roca del Vallés. Tras la construcción y evaluación del impacto de estas ocho estaciones, la Dirección General de Carreteras considerará la factibilidad de futuros proyectos que apoyen la descarbonización del transporte por carretera.

El futuro de la movilidad en España

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.