El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este jueves su intención de imponer nuevas sanciones y aranceles a México en respuesta a la actual disputa sobre el reparto de agua en la frontera sur. Según Trump, esto continuará «hasta que México respete el tratado y dé a Texas el agua que se le debe». La amenaza fue publicada en su perfil de la red social Truth Social.
El mandatario estadounidense ha afirmado que «México debe a Texas 1,3 millones de acres-pies (equivalente a 1.600 millones de metros cúbicos) de agua en virtud del Tratado de Aguas de 1944″, y ha subrayado que la situación es «muy injusta» y «perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas».
En contraste, la jefa de Estado mexicana, Claudia Sheinbaum, ha expresado su confianza en que ambas partes puedan llegar a un acuerdo. A través de un comunicado en su perfil de la red social X, Sheinbaum ha atribuido la difícil situación a la sequía que ha afectado a México durante los últimos tres años, afirmando que «en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo».
Sheinbaum ha confirmado que ha enviado una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado
Además, la mandataria mexicana ha solicitado a los ministros de Agricultura, Exteriores y Medioambiente que se pongan en contacto con las autoridades estadounidenses, indicando que «estoy segura de que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo».
El Tratado de Aguas de 1944 estipula la forma en que México y Estados Unidos deben compartir las aguas de los ríos Bravo y Colorado, que fluyen a lo largo de su frontera. En virtud de este acuerdo, Washington tiene la obligación de enviar una cantidad de agua desde el río Colorado, mientras que México está obligado a hacerlo desde el río Bravo en ciclos de cinco años a través de una red interconectada de presas y embalses.
