El miércoles pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó la dimisión de Lisa Cook, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed). Esta exigencia se produjo tras las acusaciones de que Cook habría manipulado información bancaria con el fin de obtener dos hipotecas en condiciones beneficiosas.
Según informa Bloomberg, el director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Bill Pulte, instó a la Fiscal General del Estado, Pam Bondi, a abrir una investigación sobre Cook. Se la acusa de falsificar documentos bancarios y registros de la propiedad para acceder a condiciones hipotecarias más favorables en inmuebles ubicados en Míchigan y Georgia.
Hasta la fecha, ni la oficina de Bondi, ni la Reserva Federal, ni Cook han emitido declaraciones sobre el caso. No obstante, en la plataforma Truth Social, Trump ya ha pedido la renuncia inmediata de Cook, reflejando así sus continuos ataques hacia el líder de la Fed, Jerome Powell, por su resistencia a bajar los tipos de interés.
Cook, quien fue nombrada en enero de 2022 por el expresidente Joe Biden, hizo historia al ser la primera mujer negra en integrar el órgano rector de la Fed. Las tensiones políticas han continuado, dado que Trump ha dirigido críticas hacia otras figuras del Partido Demócrata, como el senador Adam Schiff y la fiscal general Letitia James.
Si Lisa Cook decide renunciar antes de que su mandato culmine en 2038, Trump podría designar un nuevo miembro más alineado con sus políticas de recorte de tasas de interés
Esta situación se torna más relevante aún teniendo en cuenta la competencia para suceder a Powell, que se encuentra actualmente abierta.
