La Justicia de China ha tomado una decisión significativa respecto al misterioso caso del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció hace más de once años y medio con 239 personas a bordo. Este lunes, el tribunal de Chaoyang, en la provincia de Liaoning, ha ordenado a varias compañías aéreas de Malasia a indemnizar con unos 2,9 millones de yuanes (aproximadamente 350.000 euros) a familiares de algunos pasajeros.
El tribunal ha decidido esta compensación para cada uno de los ocho casos que se han resuelto favorablemente a las familias, de un total de más de 50 demandas. La mayoría de estas demandas han sido archivadas. Las indemnizaciones cubren los gastos de los funerales y actúan como «compensación» por los daños sufridos, como ha comunicado la corte según el portal de noticias Sina.
En un nuevo intento por resolver el enigma del vuelo MH370, el Gobierno de Malasia ha anunciado la reanudación de la búsqueda en aguas del océano Índico. Esta nueva operación se realizará tras alcanzar un acuerdo con la empresa de exploración Ocean Infinity, encargada de la última búsqueda que concluyó sin éxito en 2018.
El informe final sobre el vuelo expuso que los controles fueron manipulados deliberadamente para desviar el avión de su ruta. No obstante, no identifica a los posibles responsables de estos actos. Pese a los esfuerzos de los investigadores, nunca se llegó a una conclusión sobre lo sucedido cuando la aeronave perdió el contacto con los sistemas de control de tráfico aéreo.
El vuelo MH370 se ha convertido en uno de los mayores enigmas sin resolver de la historia reciente de la aviación
