Un turista español ha desaparecido este martes en el monte Aragats, la montaña más alta de Armenia, tras verse atrapado por una avalancha. Según han informado los servicios de rescate locales al portal NEWS.am, el incidente se produjo en la cara norte de este volcán inactivo, situado en el oeste del país y con una altitud superior a los 4.000 metros.
La avalancha ha afectado a un grupo de nueve españoles que se encontraba realizando una expedición en la zona. Ocho de ellos lograron ponerse a salvo por su propio pie, aunque sufrieron magulladuras. Sin embargo, uno de los miembros del grupo quedó atrapado bajo la nieve y está siendo buscado por los equipos de rescate. Las autoridades han desplegado un helicóptero y personal médico para la evacuación y atención de los afectados.
Operativo de rescate en marcha
Según información de la agencia estatal Armenpress, la alarma sobre la avalancha fue recibida a las 15:26 hora local (11:26 en España) por el Centro de Gestión de Crisis del Departamento de Rescate Regional de Aragatsotn. Desde entonces, los efectivos de salvamento trabajan para localizar al español desaparecido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha confirmado que sigue de cerca la situación a través de la representación diplomática en Armenia. "Exteriores está siguiendo la situación sobre el terreno para prestar toda la asistencia posible. La Unidad de Emergencia Consular se encuentra movilizada y se mantiene el contacto con la embajada de Armenia en España, así como con la Generalitat de Cataluña y la Delegación del Gobierno", han explicado fuentes del departamento dirigido por José Manuel Albares.
Un destino con riesgos
El monte Aragats, con sus 4.090 metros de altura, es un destino popular para alpinistas y excursionistas. Sin embargo, las condiciones meteorológicas pueden ser extremas, especialmente en invierno, con riesgo de nevadas y avalanchas.
Las autoridades españolas recuerdan que Armenia es un país donde se debe viajar con precaución. Además, advierten que la frontera con Azerbaiyán se encuentra cerrada y fuertemente militarizada, mientras que la frontera terrestre con Turquía también permanece cerrada.
Según la ficha país de Armenia, hay registrados 28 españoles residentes en el país. Cabe destacar que la población armenia sufre una gran diáspora, con solo 2,9 millones de habitantes en el territorio nacional, mientras que cerca de 7 millones de armenios residen en el extranjero, principalmente en Rusia y Estados Unidos.
Las labores de búsqueda del turista español continúan en marcha, con la esperanza de encontrarlo con vida en las próximas horas.
