El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha expresado que España necesita la llegada de "millones" de personas migrantes debido a la crisis de natalidad que afecta al país desde los años 80. Según Sordo, es fundamental implementar un sistema de "migración ordenada", que garantice los derechos de los migrantes y asegure condiciones de igualdad cuando lleguen al país.
Sordo ha subrayado que el debate sobre la migración no gira en torno a si debería o no ocurrir, ya que este fenómeno es inevitable y necesario para el futuro del país. El foco, según él, está en cómo gestionar esos flujos migratorios. "La cuestión en España y en Europa no es si habrá migración, sino cómo gestionarla", comentó en un encuentro organizado por Nueva Economía Forum.
En su intervención, Sordo insistió en la urgencia de atraer a un "gran contingente" de millones de migrantes para evitar que España quede paralizada a mediados de este siglo, debido al "invierno demográfico" que afecta al país. Desde los años 80, la tasa de natalidad española ha caído por debajo del nivel necesario para mantener una población activa. El secretario recordó que, según proyecciones del Banco de España, para el año 2053, se necesitarán 24,6 millones de personas migrantes para cubrir las necesidades del país.
Sordo hizo hincapié en que los migrantes no deben ser considerados simplemente como un "input económico", sino como personas. Por ello, es crucial discutir cómo se llevarán a cabo los flujos migratorios. En este sentido, destacó la importancia de combatir las mafias y frenar la inmigración ilegal, impulsando sistemas de migración "organizada", "planificada" y "ordenada". Esto, según Sordo, será una de las principales políticas de Estado tanto para España como para Europa en los próximos años.