La Unión Sindical Obrera (USO) ha expresado este miércoles su preocupación por el aumento del precio de los alimentos básicos, incluyendo productos esenciales como los lácteos, legumbres y hortalizas, así como el vestuario, calzado y transporte. Esta declaración se produce en el contexto de la inflación del mes de abril, que ha mostrado una disminución al 2,2%. A pesar de esta baja, USO ha subrayado que la alimentación sigue siendo el «epicentro» de las subidas de precios, con un incremento acumulado del 32% desde 2021, lo que la convierte en la categoría más inflacionaria.
En contraste, en el último año, el sector de la vivienda, que incluye el IPC de los suministros básicos, ha registrado un aumento del 4,2%. La secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, Sara García, ha indicado: «Seguimos viendo cómo los salarios dejan de perder valor mes a mes. La subida media de los convenios se ha recuperado ligeramente, hasta el 3,35%, pero vemos cómo esa revalorización se diluye frente a los productos más básicos».
García ha pedido una subida salarial "potente", que recupere en los próximos dos o tres años el nivel de compra perdido
Asimismo, ha defendido la necesidad de implementar una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, argumentando que "de nada nos sirve que ahora se diga que los salarios suben algo más que el IPC; desde 2008, hemos perdido 10 puntos de poder adquisitivo que hay que recuperar antes de pensar en ligar los salarios a nuevas subidas de precios".
Expoliva 2025 abre este miércoles como la mayor feria del mundo dedicada al aceite de oliva
