El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha dado un paso importante en la regulación de los arrendamientos de corta duración al aprobar un modelo informativo anual obligatorio para estos contratos. Esta medida se enmarca dentro del cumplimiento del Real Decreto que regula el procedimiento de Registro Único de Arrendamientos. La orden se publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A partir de febrero de 2026, todos los anfitriones deberán presentar un listado anonimizado de los alquileres realizados durante el año anterior. Este listado específico, que será requerido por cada finca registrada bajo el Número de Registro Único de Arrendamientos (NRUA), deberá contener información sobre la finalidad del alquiler, el número de huéspedes y las fechas de entrada y salida.
La orden impone la obligación de cumplimentar un modelo informativo por cada finca, buque, embarcación o artefacto naval. Dicha información podrá presentarse en formato electrónico XBRL o en papel.
La implementación de este modelo tiene como objetivo aportar transparencia y facilitar el control del impacto que los alquileres turísticos tienen en el mercado residencial. La exigencia de información detallada se verá reflejada en una mejora de la supervisión y en una gestión más eficaz de este tipo de arrendamientos.
La norma entrará en vigor el 2 de enero de 2026
Esto implica que el primer informe correspondiente al año 2025 deberá presentarse al inicio del año siguiente. Este nuevo marco regulador contribuirá a señalar y entender de mejor manera los efectos del creciente fenómeno de los alquileres de corta duración en el ámbito económico y social español.
