Von der Leyen ha explicado durante la rueda de prensa que, como responsable de Competencia, liderará los esfuerzos para orientar a Europa hacia los objetivos del Pacto Verde, buscando descarbonizar y al mismo tiempo industrializar la economía. "También como responsable de Competencia, dirigirá los trabajos para encarrilar a Europa hacia los objetivos del Pacto Verde y descarbonizar e industrializar la economía al mismo tiempo", ha añadido.
En concreto, y en cuanto a la Competencia, la tarea de Ribera será supervisar a las grandes empresas tecnológicas y garantizar la aplicación de las nuevas normativas europeas sobre servicios y mercados digitales. En el ámbito de la transición ecológica y social, su desafío principal será armonizar los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo con las demandas del sector agroganadero.
Teresa Ribera, candidata a formar parte de la Comisión Europea
En definitiva, Ribera se posiciona como referente clave para los socialistas europeos dentro de una Comisión que tiende hacia la derecha, ya que Von der Leyen le ha otorgado uno de los puestos más influyentes en el Ejecutivo comunitario. Además, será la socialista que desempeñará el cargo más relevante en la Unión Europea. En la legislatura anterior, este puesto lo ocupó inicialmente el neerlandés Frans Timmermans, quien fue el candidato de los socialistas en las elecciones europeas, y Josep Borrell también ejerció una vicepresidencia como alto representante.
Como los miembros del Colegio de Comisarios son designados por los gobiernos de los 27 países, la nueva composición de la Comisión Europea será más inclinada a la derecha que el equipo anterior, debido al crecimiento de las fuerzas de derecha en varias elecciones nacionales recientes. En este nuevo equipo, encabezado por Von der Leyen, habrá 15 miembros del Partido Popular Europeo, cinco liberales, entre ellos el ministro de Exteriores francés Stéphane Séjourné, quien reemplaza a última hora a Thierry Breton a petición de la presidenta y del presidente Emmanuel Macron. Además, habrá cuatro socialistas, dos representantes de la extrema derecha (de Italia y Hungría) y el independiente Maros Sefcovic, quien sigue en su puesto representando al gobierno populista de Eslovaquia. Geert Wilders ha mantenido al conservador Wopke Hoekstra en el gobierno comunitario tras la salida de Timmermans.