Actualidad

Von der Leyen pide una Europa más autónoma en una economía global hostil y competitiva

Insta a la UE a fortalecer su independencia económica ante tensiones globales y promover un entorno de competencia justo.

Von der Leyen pide una Europa más autónoma en una economía global hostil y competitiva
Por Redacción Capital

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha puesto de manifiesto la urgencia de que la Unión Europea fortalezca su independencia económica en un contexto global cada vez más desafiante. Durante la inauguración de la Cumbre por una Europa Limpia, Justa y Competitiva, Von der Leyen ha subrayado la creciente hostilidad internacional, definida por rivalidades tecnológicas y tensiones comerciales.

En su intervención, la presidenta ha destacado que el entorno global actual se caracteriza por un control de exportaciones, interrupciones en las cadenas de suministro y una intensa competencia económica y tecnológica. En este sentido, ha afirmado: "Vivimos en un mundo cada vez más marcado por el poder más que por los principios, apuntando a la necesidad de que la UE refuerce su autonomía sin comprometer sus valores fundamentales".

Von der Leyen ha enfatizado que construir una Europa independiente es la misión central de esta Comisión. Para lograrlo, ha señalado la importancia de utilizar todas las herramientas disponibles, incluida una estrategia industrial que potencie el desarrollo de tecnologías clave dentro del continente. Además, ha propuesto simplificar el entorno regulatorio para las empresas europeas, eliminando «cargas innecesarias».

Mercados abiertos y justos para una nueva era

Otro de los focos de su discurso ha sido la política de competencia. Von der Leyen la ha calificado como una de las «grandes historias de éxito» europeas, pero ha alertado sobre los cambios acelerados en el contexto global. Las empresas europeas compiten cada vez más a nivel mundial y, en palabras de la presidenta, necesitan una inversión enorme para mantenerse en la carrera, mientras se enfrentan a competidores respaldados por un apoyo estatal sustancial.

Defendiendo una política de competencia adaptada a estos nuevos tiempos, Von der Leyen ha abogado por mantener mercados «abiertos y justos», donde las empresas europeas puedan prosperar, innovar y competir efectivamente en el ámbito global. La UE, ha añadido, está redoblando esfuerzos para proteger a sus compañías de prácticas desleales y, simultáneamente, ampliar su red de acuerdos comerciales globales, como los recientes tratados con los países del Mercosur y con India.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.