Este martes, Vox presentará en el Congreso una iniciativa destinada a combatir el uso fraudulento de términos relacionados con la carne en el etiquetado, presentación y publicidad de productos no de origen animal. La proposición no de ley será discutida en la Comisión de Agricultura y la formación liderada por Santiago Abascal enfatiza que «es imperativo» proteger al sector cárnico de las prácticas engañosas que atribuyen a productos vegetales características propias de la carne.
Vox señala que el consumo de productos vegetales que se comercializan como «carne vegana» o «carne vegetal» ha crecido de manera notable en España, alcanzando una facturación de 448 millones de euros en 2021. Argumentan que esta situación genera confusión entre los consumidores y afecta la competitividad del mercado. Ejemplos de restricciones similares se han observado en otros países, como Francia, donde se ha prohibido el uso de terminología cárnica para productos que no son de origen animal, y en Italia, que limita la denominación de carne para productos transformados con proteínas vegetales.
Vox pide al Gobierno impulsar las medidas legislativas necesarias para combatir estas prácticas
En este contexto, Vox ha instado al Gobierno a adoptar medidas enérgicas, que incluyan la oposición ante las instituciones de la Unión Europea respecto a la autorización de la llamada carne sintética o cultivada en laboratorios. Además, el grupo parlamentario requiere que se implementen acciones destinadas a proteger tanto el consumo de carne como la reputación de los ganaderos y la industria cárnica española.
Con el objetivo de defender los productos cárnicos nacionales, Vox propone poner en marcha una campaña de promoción a nivel nacional y europeo sobre las propiedades y beneficios de los mismos, así como resaltar la contribución de la ganadería a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico del país.
