Vox llevará al Congreso la próxima semana una proposición no de ley que insta al Gobierno a fomentar la armonización estatal del sistema de clasificación hotelera en España, buscando eliminar las diferencias existentes entre las administraciones territoriales. Actualmente, el país no cuenta con un sistema nacional unificado para clasificar hoteles, lo que implica que cada comunidad autónoma establece sus propios requisitos técnicos generales. La máxima calificación que se puede alcanzar es de cinco estrellas.
La formación liderada por Santiago Abascal argumenta que esta falta de unificación convierte a España no en un solo destino turístico, sino en «17 destinos turísticos que compiten entre sí». Esta situación resulta preocupante dado que en 2023, España se posicionó como el «primer destino en inserción de viaje» para mercados como el alemán, británico, italiano o de Países Bajos, recibiendo un total de 85,1 millones de turistas internacionales.
Además, Vox crítica que el sistema de clasificación actual se ha vuelto «obsoleto», ya que se centra únicamente en los elementos estructurales de los establecimientos y no considera otros factores relevantes, como la calidad del servicio. Esto ha llevado a que una parte significativa de la industria hotelera española pida al Ejecutivo la unificación de criterios que evalúen de manera objetiva tanto las capacidades como los elementos que constituyen la oferta hotelera.
La reforma propuesta permitiría superar la fragmentación autonómica y posicionar a España como líder en el sistema de clasificación hotelera en Europa
Vox concluye que esta iniciativa, que se debatirá el miércoles en la Comisión de Industria y Turismo, adaptaría los establecimientos a la realidad del turismo actual y expandiría la red de hoteles de categoría superior.


