Los servicios de Cercanías y los trenes comerciales de Alta Velocidad y Larga Distancia en España comienzan a reanudarse de manera parcial tras restablecerse un 90% del suministro eléctrico. Según un comunicado de Renfe, las líneas que retomarán sus circulaciones a partir de este martes, 29 de abril de 2025, incluyen la conexión entre Madrid y Barcelona, así como las rutas hacia Valencia, Murcia, Alicante, País Vasco y Algeciras.
Por el contrario, las rutas que operarán con alteraciones son las de Madrid a Pamplona, que comenzará con demoras, y Madrid a Sevilla, que ofrecerá servicio por carretera entre Sevilla y Córdoba. Renfe ha señalado que diez líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia permanecerán suprimidas hasta nuevo aviso, entre ellas las conexiones de Madrid con Santander, Huelva, Badajoz, Cádiz y Galicia.
Los servicios se irán restableciendo paulatinamente a lo largo de la jornada en función de la recuperación del suministro en las líneas y tramos afectados
En cuanto a los servicios de Cercanías, Renfe informó que las líneas de Asturias y Cantabria volverán a operar desde el inicio del servicio. En grandes áreas metropolitanas, como Barcelona, el servicio de Rodalies alcanzará el 60% de su capacidad, con un impacto notable en la línea R3. En Madrid, el servicio de Cercanías se estabilizará al 50% en todas las líneas excepto en la C-5 y los tramos entre Pinto y Aranjuez, y Guadalajara y Alcalá de Henares, que no tendrán funcionamiento.
En Cercanías Valencia, se restablecerá un servicio del 100% en las líneas C2 y C6, aunque habrá interrupciones en la C1 entre Silla y Gandía. Los servicios de Cercanías quedan suprimidos «hasta nuevo aviso» en otras áreas del país, afectando a localidades como Alicante, Zaragoza, Cádiz, Sevilla y Málaga, donde no se reiniciarán las operaciones por falta de tensión eléctrica.
Además, se han anulado los servicios Avant y Media Distancia en Andalucía, así como los servicios Media Distancia y Alvia en Extremadura. La conectividad entre Ourense, Santiago de Compostela y Coruña, así como entre Vigo y Santiago de Compostela, también está suspendida temporalmente. Finalmente, el primer servicio Avant desde Toledo ha sido anulado y se mantienen suspendidas todas las conexiones con Medina del Campo y Salamanca, a la espera del restablecimiento del servicio en varias rutas.
