La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que España ha alcanzado un hito histórico en el empleo, registrando más de 21,58 millones de afiliados a la Seguridad Social en abril. Durante un vídeo-valoración de los datos de paro y afiliación, la ministra ha confrontado esta positiva situación laboral con las previsiones negativas que surgieron en torno a la reforma laboral, que según algunos sectores iba a provocar una destrucción de empleo y era considerada «una locura» asegurar más contratos indefinidos y derechos laborales.
Los datos no mienten. El paro se ha reducido en 67.420 personas sólo en el mes de abril
Díaz destacó que, desde 2008, esta cifra de desempleados es la más baja, con una disminución de 153.782 personas desempleadas en comparación con el año anterior. Además, subrayó que la afiliación al sistema ha crecido en 487.000 personas en un año. La ministra también hizo hincapié en que el desempleo femenino bajó en 38.000 mujeres en abril, alcanzando su nivel más bajo en 17 años. Por otro lado, el desempleo juvenil ha experimentado una disminución “histórica” del 10,2%.
En cuanto a la naturaleza de los contratos, Díaz informó que el 44,5% de los contratos firmados en abril fueron indefinidos. En su alegato, enfatizó que las afirmaciones de que era imposible reducir la temporalidad y que un aumento del salario mínimo conduciría a la pérdida de empleo han sido refutadas por los resultados actuales. “Porque cuando se gobierna con voluntad, las cosas cambian”, concluyó la vicepresidenta.
