La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado con firmeza que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales será aprobada en el Congreso de los Diputados. A pesar de la oposición de PP, Vox y Junts, cuyas enmiendas de totalidad buscan devolver el proyecto al Gobierno, Díaz se mostró contundente en su intervención durante el décimo tercer congreso confederal de CCOO.
Díaz comparó los argumentos actuales contra la reducción de la jornada laboral con los que en su día se emplearon para criticar la reforma laboral de 2021. Según la vicepresidenta, en aquella ocasión, se decía que la reforma iba a «destrozar el mercado de trabajo en España», pero los resultados han demostrado lo contrario.
Claro que va a salir la reducción de la jornada laboral, claro que lo vamos a hacer, lo vamos a ganar
En este contexto, insistió en que la medida alcanzará a diversos sectores, incluidos el campo, las mujeres, el comercio y la hostelería.
La ministra también abordó la cuestión salarial, subrayando que es imposible vivir con dignidad con un salario medio de 1.667 euros al mes en España. «No se puede pagar un alquiler, no se puede llegar a final de mes, no se puede tener garantías de vida», denunció. Díaz llamó a la negociación colectiva para que sindicatos y patronales logren un mejor reparto de los márgenes empresariales.
Es imposible vivir con dignidad con 1.667 euros al mes
Finalmente, destacó la necesidad de que los salarios en España se acerquen a los niveles europeos y urgió a las partes implicadas a trabajar juntas para alcanzar ese objetivo.
