La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha convocado a la comisión de expertos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para iniciar los trabajos que llevarán a una nueva subida de esta renta mínima, actualmente situada en 1.184 euros al mes por catorce pagas. Este encuentro inicial está programado para el 1 de octubre.
El Ministerio de Trabajo ha indicado que Díaz se reunirá con el grupo de expertos y, posteriormente, comparecerá ante la prensa junto a Begoña Cueto Iglesias, relatora de la Comisión de Expertos. El objetivo es definir cuánto debería subir el SMI en 2026 para alcanzar el 60% del salario medio, tal y como sugiere la Carta Social Europea.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que «la secuencia de subida del salario mínimo interprofesional va a ser exactamente igual a la de años anteriores». Por tanto, el Gobierno confiará en las recomendaciones del comité asesor, que involucra a miembros del Ejecutivo, sindicatos y académicos.
La vicepresidenta Díaz ha reiterado su intención de «respetar» el mandato de esta comisión al plantear la subida del SMI para el próximo año
A pesar de que la ministra de Trabajo preferiría evitar el debate sobre si el SMI debe tributar, Díaz recordó que «la justicia fiscal empieza por arriba, no por abajo». Este enfoque se alinea con la deducción en la declaración de la Renta que se implementará en 2026, evitando la tributación del SMI este año.
Las últimas subidas del SMI han sido aprobadas únicamente con el apoyo de los sindicatos. En febrero pasado, el Gobierno aprobó aumentar el SMI en un 4,4% para este año, hasta los 1.184 euros mensuales, sin el respaldo de la patronal empresarial. La última vez que el aumento del SMI fue respaldado por CEOE y Cepyme fue en 2020, cuando ascendió de 900 a 950 euros mensuales.
