La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves una iniciativa sin precedentes en la historia de la democracia española: la convocatoria de la primera mesa de diálogo social para reformar el despido restaurativo en España. Este esfuerzo, según ha destacado, está orientado a situarse «a favor» de los trabajadores.
Este anuncio tuvo lugar en unas jornadas organizadas por la UGT en Madrid, bajo el título ‘Los Nuevos Desafíos de la Prevención. Los accidentes laborales, un drama evitable’. En este contexto, Díaz reconoció el papel crucial de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, por su denuncia ante el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), señalando que las indemnizaciones por despido improcedente en España no son suficientemente disuasorias ni reparadoras.
Esta preocupación también fue reflejada en el Congreso con la aprobación de una proposición no de ley de Sumar, instando al Gobierno a reformar el despido improcedente con el objetivo de hacerlo realmente disuasorio y restaurativo. La propuesta, aunque sin carácter legislativo, obtuvo un amplio respaldo gracias a la suma de fuerzas de PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu, BNG, Podemos, Coalición Canaria, y varios miembros del Grupo Mixto, demostrando un amplio consenso parlamentario.
Ayer «el pueblo habló» a través del Congreso de los Diputados, reiteró Díaz, anunciando la convocatoria de la histórica mesa de diálogo
La ministra enfatizó que «seguimos ganando derechos en nuestro país», destacando la importancia de esta convocatoria en el progreso y consolidación de los derechos laborales en España. Este movimiento es un paso significativo en la agenda del Gobierno para fortalecer la protección social de los trabajadores.
