La profesión marca la vida de las personas. Aunque se dice que "el hábito no hace al monje", la bata blanca marca en gran medida el día a día de los profesionales sanitarios. Como ocurre con otras profesiones, este grupo social tiene unas características propias y unas necesidades que les distinguen, diferentes a las de otros colectivos.
Por eso nació la Agrupación Mutual del Automóvil en 1965, con el compromiso de dar cobertura automovilística a los profesionales sanitarios. Después, en 1987, la normativa legal reclama que esta sociedad se escinda y nazca la actual Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), con la voluntad de seguir dando servicio a un colectivo, lo que se traduce en la ambición de ir más allá de una cobertura automovilística.
Desde la pequeña oficina de la calle Villanueva de Madrid y con una plantilla de 11 empleados, la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.) ha dado numerosos pasos para convertirse en lo que es hoy, la tercera mayor mutua del país por volumen de primas. Su labor la ha hecho ganarse el apelativo de "la mutua de los profesionales sanitarios".
No en vano, A.M.A., que se define como una Mutua sin ánimo de lucro, tiene la vocación de atener a las necesidades de seguros del colectivo sanitario y se adapta a sus peculiaridades. Hay que tener en cuenta que su naturaleza, el hecho de que no tenga ánimo de lucro, significa que son los propios mutualistas los que se benefician por ser miembros, además de la colectividad sanitaria general, con la que AMA mantiene una relación muy estrecha.
Por otro lado, la pertenencia a A.M.A. otorga los mismos derechos a todos sus miembros, de manera que los problemas y necesidades de seguro son de toda la mutua. Asimismo, cuenta la con la ventaja de una amplia red de oficinas a lo largo de todo el territorio nacional, cuyo servicio se distingue por su profesionalidad, cualificación y experiencia, gracias a la amplia experiencia de la organización.
Su éxito atestigua que la mutua de los profesionales sanitarios satisface una necesidad en el mercado gracias a la gama más completa de productos aseguradores personales y profesionales. Entre sus cifras, destacan: más de medio millón de pólizas activas, 1,1 millones de productos contratados, convenios en vigor con cerca de 300 colegios y otras instituciones sanitarias, 600 empleados, 100 puntos de venta en España y 3 en Ecuador, un patrimonio neto que en 2022 se situó en 223 millones de euros y una facturación superior a los 164 millones ese mismo año.
Una extensa variedad de profesionales confía en la mutua, como médicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios y enfermeros. El presidente de honor de A.M.A., Diego Murillo Carrasco, se complace al señalar que su entidad fue pionera gracias a su esfuerzo por "conseguir la satisfacción de sus mutualistas".
Entre las claves para lograrlo, Murillo subraya la anticipación y la adaptación de los productos a las necesidades de sus mutualistas. Por otro lado, destaca la función social y la tranquilidad que aporta al trabajo diario del colectivo sanitario.
Plan de Actuación de la Fundación A.M.A.
Es importante recalcar que esa actividad social se produce a través de la Fundación A.M.A.. A finales de 2023 aprobó su plan de actuación. Los principales puntos de dicha estrategia consisten en el apoyo a la formación de los futuros profesionales sanitarios, la divulgación e investigación científica y la colaboración en proyectos sociales y de ayuda a personas con enfermedades, discapacidad y en riesgo de exclusión social.
La formación de sanitarios constará de 136 becas de formación sanitaria, en especial para los licenciados y graduados en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología, Física y Veterinaria. Como muestra de la adaptación de la entidad, en la próxima edición se incorporará la titulación de Fisioterapia.
Estas ayudas se distribuyen entre las 50 becas de hasta 3.000 euros cada una para médicos residentes; 20 becas para enfermeros de hasta 1.600 euros; 15 para farmacéuticos de 2.000 euros; para la formación de los psicólogos se concederán hasta 10 becas de 1.000 euros y 29 para los estudiantes becados de Química, Biología, Física y Veterinaria, que recibirán una ayuda de 1.000 euros.
Cabe nombrar la línea de ayudas a la divulgación e investigación científica, orientada en especial a las Reales Academias de Ciencias Veterinarias, de Farmacia y de Odontología de España, así como el XXX Congreso Nacional Derecho Sanitario previsto celebrar en otoño del 2024.
Entre el resto de proyectos, destaca la línea de proyectos sociales. En total, se aprobaron 115 ayudas a diversas entidades, como es el caso del apoyo al programa de cuidados paliativos en oncología pediátrica del Hospital Montepríncipe, el proyecto de Salud Dental en la infancia del Hospital HM Nens Barcelona y el programa con niños trasplantados del Hospital Universitario La Paz.
Los datos del éxito de A.M.A.
Según los últimos datos de la entidad, A.M.A. es líder en seguros de Responsabilidad Civil Profesional. Este tipo de herramientas es una protección indispensable para afrontar posibles reclamaciones relacionadas con el desarrollo de la actividad profesional.
En toda su trayectoria, A.M.A. ha gestionado hasta 30.000 reclamaciones, de las que la mayoría han resultado favorables. Concretamente, el 97% de procesos penales han finalizado con una resolución favorable, una mayoría que se extiende a los procesos civiles.
No obstante, este seguro de responsabilidad civil supone un 16% del total de pólizas de A.M.A.. Son los seguros de automóvil, moto y ciclomotor los que representan la mayor parte, con el 48% del total, mientras que las pólizas multirriesgo representan el 24%.
Con estos datos, la mutua registra más de 160 millones de euros de facturación, que en años recientes han llegado a superar los 180 millones. Así, Murillo habla de un "crecimiento sólido y constante".
Trayectoria de un referente
Tras su nacimiento en 1965 y su escisión en 1987, la Agrupación Mutual Aseguradora no ha hecho más que avanzar. Por ello es que una empresa situada en una oficina en la calle Villanueva con once empleados ha pasado a contar a día de hoy con 600 empleados y supera el medio millón de pólizas activas.
Apenas dos años después del comienzo de su nueva andadura, la mutua decide comercializar seguros de hogar, incendios y responsabilidad civil general. El crecimiento gracias a este paso lleva a A.M.A. a trasladarse en 1991 a su sede madrileña en la calle María Magdalena. Cuatro años después, la organización completa este paso de gigante con un segundo edificio.
En 1994 lanza sus seguros de Responsabilidad Civil Profesional, lo que convierte a la entidad en pionera en este tipo de pólizas. Dos años después, el presidente Diego Murillo Carrasco aterriza en la Mutua, con la intención de mejorar la estructura organizativa y estrechar lazos con los colegios de profesionales sanitarios. Eso lleva a A.M.A. a convertirse en la mutua líder para este colectivo.
Mientras la mayoría de las empresas del sector asegurador dejan de lado las pólizas de Responsabilidad Civil, A.M.A. recoge el testigo y en 2002 se convierte en la única compañía en asegurar a todas las especialidades sanitarias.
Entre 2005 y 2008, la compañía goza de un gran crecimiento, lo que da la oportunidad de retornar 37 millones de euros a sus mutualistas. De ese modo, en 2006 recibe de Fitch Ratings un rating IFS Cuantitativo AQ, lo que se traduce en una fuerte capacidad para cumplir con sus asegurados y sus obligaciones contractuales.
En 2010 nace la Fundación A.M.A. para impulsar las actividades científicas, culturales y formativas, sociales y docentes relacionadas con los profesionales sanitarios. Tan solo un año después, en 2011, se produce la gran expansión de AMA, con la inauguración de su nueva sede social en el Parque Empresarial Cristalia, un edificio de 11 mil metros cuadrados.
Un año después, la Mutua incrementa su beneficio después de impuestos un 54%, hasta los 19,31 millones, y su patrimonio neto crece un 23,5%, hasta rozar los 127 millones. Esa situación permite aplazar los cobros de primas a los farmacéuticos, quienes sufrieron los impagos en algunas Comunidades Autónomas.
En 2013 se incorpora a Europa Médica, la asociación de las 8 mayores mutuas sanitarias europeas y un año después desembarca en Latinoamérica. En ese mismo año comienza a operar en el ramo de decesos y completa su oferta con asistencia jurídica y administrativa en torno al fallecimiento.
Poco después, A.M.A. alcanza los 585 empleados y se acerca a los 600.000 asegurados. Tras diversos reconocimientos, en 2017 el grupo recibe la autorización para operar en el ramo de seguros de vida.
En 2020, en plena pandemia, A.M.A. extiende gratuitamente el seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) a todos los profesionales sanitarios requeridos para combatir la covid-19 que hayan sido mutualistas o asegurados de A.M.A. y que no estén amparados por seguro alguno de responsabilidad civil profesional.
En 2021, AMA lanza un nuevo producto, un renting para los mutualistas que tengan contratado un seguro de vehículo.