Con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos, el área de Construcción del Grupo FCC cuenta con una experiencia de más de 120 años diseñando ciudades para vivir y ejecutando infraestructuras que conectan los mercados, impulsan la movilidad y apuestan por el desarrollo y la prosperidad de las comunidades locales donde se desarrolla su actividad.
Mediante la implementación de soluciones tecnológicas eficientes y sostenibles, la compañía ofrece servicios integrales en ingeniería civil, edificación, rehabilitación, construcción industrial y concesiones que la sitúan como la tercera empresa española que más crece y entre las 35 empresas más importantes a escala global. Por actividades, encabeza el ranking en el diseño y la ejecución de infraestructuras hospitalarias, deportivas y culturales, así como en proyectos ferroviarios y de carreteras.
Entre los nuevos contratos que ha ganado FCC Construcción para la ejecución de proyectos de movilidad sostenible, destaca el diseño y construcción en Ontario, la provincia más poblada de Canadá, del ‘Pape Tunnel and Underground Stations’ del metro de Ontario Line, una línea independiente de movilidad rápida de 15,6 kilómetros que atravesará la ciudad de Toronto y conectará el Eglinton Crosstown LRT (Línea 5) en Don Mills Road y Eglinton Avenue, al noreste de la ciudad, con Exhibition Place, en el suroeste, con 15 estaciones en todo su recorrido.
La sostenibilidad impregna la estrategia
La estrategia de sostenibilidad de FCC Construcción, que desarrolla el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se ha centrado durante el pasado año en las exigencias de la Taxonomía Ambiental de la Unión Europea (UE). El reporte desglosa los seis objetivos ambientales taxonómicos: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, transición hacia una economía circular, prevención y control de la contaminación y protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
El proyecto se llevará a cabo de forma colaborativa bajo el modelo de Diseño-Construcción Progresiva, un tipo de ejecución de proyectos innovador y alternativo que combina los beneficios de la licitación tradicional con los del diseño-construcción de precio único, lo que proporciona mayor flexibilidad para el cliente y los socios del consorcio, que tienen la oportunidad de trabajar de manera colaborativa para realizar el diseño, reducir el riesgo y finalizar los precios antes de la implementación del proyecto.
Este nuevo contrato, junto con el Proyecto de Ampliación del Corredor GO Rail y el Proyecto de Ampliación de Estaciones, Ferrocarriles y Sistemas del Metro de Scarborough, refuerza la presencia del FCC Construcción en el mercado canadiense, donde trabaja desde hace 25 años comprometida con la construcción de autopistas y del primer proyecto moderno de infraestructura de metro subterráneo de Toronto.
Asimismo, el área de Construcción del Grupo FCC consolida, en consorcio con otras firmas, su posición preponderante y ventaja competitiva en Estados Unidos, donde ha quedado finalista en dos de los mayores contratos del Gateway Program, uno de los mayores proyectos de infraestructura que pretende mejorar las comunicaciones entre Nueva Jersey y Nueva York. La compañía optará a la construcción de los túneles de Manhattan por un presupuesto total que supera los 16.000 millones de dólares.
En Arabia Saudí, donde FCC Construcción ejecuta diferentes obras en el metro de Riad y en el túnel ferroviario de la región de Neom, la compañía puja por los proyectos de extensión de la actual Línea 2 y la primera fase de la Línea 7 con una inversión estimada de 10.000 millones de euros.
Reactor Pallas
FCC Construcción ha sido elegida para la construcción del reactor Pallas, que permite que pacientes con cáncer y enfermedades cardiovasculares puedan ser tratados y diagnosticados. Para la compañía, supone una oportunidad para evidenciar su capacidad en el diseño y ejecución de infraestructuras industriales que cuentan con un alto grado de especialización, innovación y tecnología.
En Latinoamérica, FCC Construcción ha finalizado la primera fase de cinco estaciones de la Línea 2 del metro de Lima, el primer suburbano automático subterráneo de Perú, un transporte seguro, moderno, sostenible y accesible. El proyecto total contempla la construcción de 35 estaciones de metro subterráneas unidas a lo largo de 35 kilómetros de túneles.
La elección de un sistema de transporte subterráneo permitirá un menor impacto en la vida de la ciudad, además de una verdadera transformación urbana, dado que muchos terrenos en superficie por los que transcurrirá el nuevo metro se convertirán en zonas verdes.
Ampliación de la Autovía A-303 - Reino Unido
Recientemente, la compañía consiguió el contrato de ampliación de la autovía A303, entre Amesbury y Berwick Down. La obra en esta autovía será ejecutada sobre un trazado de 12,8 kilómetros, en el que el túnel tendrá 3,2 kilómetros de longitud. Este proyecto cuenta con un importe de ejecución superior a los 1.400 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.
Gestión del agua y recuperación de energía
En la Unión Europea (UE), FCC Construcción, en consorcio con Aqualia, ha finalizado el proyecto de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Glina, municipio cercano a Bucarest, capital de Rumanía, donde FCC está presente desde hace 20 años.
Aplicando principios de economía circular, se ha ejecutado la construcción de una planta de reutilización del fango de salida de la EDAR con una capacidad de tratamiento de 173 toneladas de materia seca diarias. Esta planta reducirá significativamente el volumen de fango total producido en la EDAR mediante tecnología de incineración y llevará a cabo un proceso de recuperación de energía generando parte de la electricidad consumida en el proceso.