El primer HealthCenter de Quirónprevención abre sus puertas para ampliar el posicionamiento de la compañía en el sector de la prevención hacia la promoción de los hábitos saludables y el cuidado preventivo de la salud
La prevención da la oportunidad de evitar lesiones y sufrimientos de salud futuros o, al menos de mitigarlos. El cuidado de la salud está virando hacia esa dirección, con la vista puesta en reducir los tratamientos de urgencia, cuando las lesiones y los dolores ya se están produciendo. Además de evitar futuros problemas de salud, esta perspectiva tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida.
La visión de Quirónprevención va en esa línea y por ello ha abierto su primer Health Center en Madrid. En él trata áreas muy diversas, como son la rehabilitación y el entrenamiento en prevención de lesiones, que pueden aplicarse tanto para deportistas como para el público general. De esa forma, reafirma su posicionamiento en el sector de la prevención, a la vez que amplía su ámbito de actuación desde los riesgos laborales hacia la promoción de hábitos saludables y el cuidado preventivo de la salud.
En un espacio de 500 m2 en la calle Francisco Gervás, en pleno corazón financiero de Madrid, el Health Center Quirónprevención pone su foco en tres aspectos que son la base del proyecto: el equipo humano, tecnología de última generación y una arquitectura que favorezca el trabajo con el paciente. De hecho, el centro se distribuye en un gimnasio, boxes de tratamiento, consultas y un espacio especializado en la readaptación del sistema nervioso autónomo.
Merece la pena detenerse en esta última especialidad. La alteración del sistema nervioso autónomo perjudica el sueño, genera estrés y eso tiene consecuencias negativas en el cuerpo, en forma de lesiones y enfermedades, que generalmente se dan de forma más grave y antes.
La evaluación y tratamiento de este sistema es clave en la calidad de vida de los pacientes, de cara a poder intervenir en estas alteraciones del sueño y en el estrés, así como en disfunciones uroginecológicas y patologías de dolor crónico.
El equipo interdisciplinar del Health Center de Quirónprevención realiza la valoración y acompaña a los pacientes durante su tratamiento. En este sentido, se utiliza un sistema de neuromodulación no invasiva combinado con terapia manual, cambio de hábitos de vida y entrenamiento físico y mental.
Equipo humano
Empezando por el equipo humano, cabe destacar a los fisioterapeutas Víctor García Fonseca, fisioterapeuta y coordinador asistencial del centro; y Javier Santamaría. A ambos les avala una amplia experiencia en equipos de fútbol de élite a nivel europeo, como son el Real Madrid, la Juventus de Turín o el Benfica.
Precisamente, García Fonseca remarca la razón de ser de este centro. “La medicina está evolucionando con la pretensión de actuar desde la urgencia para actuar más desde la prevención, es decir, cambiar cosas para evitar que se produzcan lesiones en el futuro”. Asimismo, subraya que “el propósito es tener una buena calidad de vida”.
El equipo se completa con los traumatólogos Luis Álvarez Galovich (columna), Emilio Calvo Crespo (hombro, tobillo y pie), Antonio Foruria de Diego (codo), Javier Cervera Irimia (muñeca y mano), Raúl Parrón Cambero (cadera) y Fernando García-Seisdedos (rodilla), ligados al Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; el Dr. José Ignacio Gallego Rivera, especialista en Radiología musculoesquelética que forma parte del MotoGP Health Center Quirónprevención; el nutricionista Alberto Oliveras, especialista en nutrición deportiva, clínica y sobrepeso, vinculado a deportes como el rugby o el motociclismo; Mónica Pascual, coach mental especializada en el alto rendimiento y con experiencia en deportes como vela, rugby, hockey o motociclismo; y el podólogo Enrique López Rato, experto en análisis y readaptación biomecánica de la marcha y carrera.
Precisamente, esa variedad es la principal virtud que identifica el coordinador del centro, Víctor García Fonseca. “La propuesta diferencial de este centro es que nos permite hacer prácticamente todo con nuestros pacientes, desde una actuación preventiva a nivel psicológico o físico hasta una intervención que se necesite con algún especialista”.
Como se puede ver, el trato al paciente se enfoca desde una perspectiva integral, con toda la variedad de especialistas que se integran en las diferentes unidades: Traumatología, Estudios Ecográficos y Diagnóstico Radiológico, Fisioterapia, Readaptación Físicodeportiva y Prevención de Lesiones, Estudio Biomecánico de la Marcha, Nutrición, Coach Mental y readaptación del Sistema Nervioso Autónomo.
No obstante, como explica García Fonseca, el objetivo es poder actuar en el aspecto osteo-articular y traumatológico, así como a nivel mental. En esta última área, se pretende “prevenir situaciones de estrés, de ansiedad, de falta de sueño… Y cuando ya están instauradas, intentar disminuir sus consecuencias”. El motivo de este enfoque es claro: “Son las dos áreas que desde Quirónprevención vemos que tienen más incidencia en bajas laborales”.
Tecnología de vanguardia
La experiencia y la atención de los profesionales de este Health Center se complementan con la tecnología más avanzada. Entre otros dispositivos, Quirónprevención incluye sistemas de trabajo con servomotores, tapiz antigravitatorio, láser de alta potencia, equipo de terapia superinductiva y neuromoduladores musculoesqueléticos.
Toda esta tecnología permite el diagnóstico y el trabajo posterior en las áreas que necesite el paciente. En cuanto al diagnóstico, se efectúa un análisis riguroso y científico de los pacientes en el que se tienen en cuenta elementos como la fuerza, la movilidad y el control neuromuscular. Para ello, el centro dispone de equipos de electromiografía de superficie, acelerómetros, plataformas de fuerza y sistemas de realidad virtual.
En este último punto es donde aparece la inteligencia artificial, cuya irrupción ha traspasado todo tipo de actividades y sectores. García Fonseca dice que esta tecnología ya se utiliza: “Tenemos una parte que es de análisis y valoración y hay una parte de esta valoración en la que vamos a utilizar maquinaria en la que incorporaremos realidad virtual”. En esa línea, la idea del centro es trabajar “gestos deportivos de diferentes disciplinas como pádel, golf y tenis, entre otros, para prevenir lesiones”.
En ese caso concreto se lleva a cabo una readaptación físicodeportiva y el reentrenamiento con ejercicio funcional. El objetivo es que el paciente pueda alcanzar su forma física óptima previa a la lesión y, posteriormente, prevenir futuras recaídas. Para ello, Quirónprevención cuenta con medios como cintas de marcha con desgravitación del peso corporal, sistemas de fortalecimiento muscular con servomotores y gran variedad de sistemas de trabajo propioceptivo, de coordinación y trabajo muscular.
En ese punto se trabaja en cinco niveles: reeducación del gesto deportivo, mantenimiento de la función en estructuras sanas, desarrollo y control motor, fortalecimiento muscular y optimización del rendimiento físico-deportivo.