La Comisión Europea ha lanzado un ambicioso paquete de 618 millones de euros para potenciar la transición energética en ocho países africanos. Esta inversión, destinada a modernizar sistemas eléctricos y expandir la energía renovable, fue anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el foro anual de Global Gateway en Bruselas.
Proyectos clave y distribución de fondos
El plan contempla una serie de proyectos en naciones como Togo, Kenia, Mauritania y la República Democrática del Congo, entre otros. En Togo, se destinarán 199 millones de euros a un innovador proyecto de energía renovable y almacenamiento de energía. Por su parte, Mauritania recibirá 125 millones para desarrollar un corredor regional de transmisión capaz de satisfacer las crecientes demandas energéticas de su población en rápida expansión.
La República Democrática del Congo recibirá 90 millones de euros con el objetivo de impulsar la electrificación de Kisangani y sus alrededores. Uganda, por su parte, contará con 60 millones para proyectos de electrificación en áreas rurales, mientras que Kenia desarrollará sistemas de electricidad verde gracias a una inversión de 55 millones.
Estas inversiones buscan impulsar a África como «líder mundial en energía limpia»
Además, el anuncio de von der Leyen incluye iniciativas en Nigeria, Cabo Verde y la creación de un interconector energético entre Zambia y Tanzania.
Un futuro energético limpio y sostenible
La presidenta von der Leyen ha subrayado la relevancia de estos proyectos para unir a europeos y africanos en la misión conjunta de construir un futuro energético limpio y sostenible para el continente africano.
