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Capital Verde

Las cabinas telefónicas se transforman en “hotspots” del turismo sostenible 

Por Redacción Capital

Las neocabinas de información turística estarán disponibles 24 horas y contarán con pantallas táctiles de 18,5 pulgadas, conexión Wi-Fi y dos puertos de USB 

Andrés Martínez, CEO de iUrban.es: “El objetivo es impactar a los turistas antes, durante y después de su visita mediante estas plataformas” 

Las cabinas telefónicas cuelgan el teléfono definitivamente. El pasado 1 de enero dejaron de ser consideradas como un servicio universal, debido a la promulgación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Entonces, ¿qué va a pasar con ellas? Tienen su lugar en cada esquina del planeta, pero está previsto que todas desaparezcan a partir de este año. 

Para Telefónica, en la actualidad, no resulta rentable conservar este servicio sobrepasado, obsoleto. La última adjudicación a la compañía se produjo hace dos años, para su mantenimiento, y, tras decidir no renovarla, el 31 de diciembre de 2021, la atribución expiró.  

Solo queda una opción: retirarlas para reconvertirlas. Para ello, Telefónica, junto con la startup iUrban.es, ha decidido dar un nuevo uso mucho más sostenible para los ayuntamientos. Esta reconversión consiste en transformar la cabina en una oficina de información turística 2.0 o, ahora, más conocidas como neocabinas.  

“El ayuntamiento pide la cesión de la cabina a Telefónica y se sustituye el teléfono por una pantalla interactiva en solo 15 minutos. Igualmente, se utiliza la zanja actual de la cabina para dotarla de luz, datos (ADSL) y uso permanente durante las 24 horas del día, los siete días de la semana”, explica Andrés Martínez, CEO de la empresa de telecomunicaciones iUrban.es, cuya sede está ubicada en el parque tecnológico Málaga Tech Park.  

La revolución de los teléfonos inteligentes es cómplice de esta nueva forma de ofrecer información, potenciando, al mismo tiempo, el concepto de smart cities. “iUrban.es es una plataforma de smart cities -ciudades inteligentes- que vincula el turismo y los comercios por medio de códigos QR con el objetivo de dinamizar productos y experiencias locales en todo el territorio nacional”, comenta Martínez a Capital.  

De las cabinas a las neocabinas 

Ante este escenario, los ayuntamientos deben solicitar la retirada de todas las cabinas del municipio y pedir la cesión, de forma gratuita, a Telefónica o iUrban.es para aprovechar el mobiliario urbano. “Es una solución sostenible pensada para aquellos municipios que no dispongan de una oficina de turismo, o para ciudades que, a pesar de tenerla, quieren llegar a más turistas en zonas de máxima afluencia”, sostiene.  

En el momento que se da por válida la cesión, el ayuntamiento solo tiene que comprobar que la cabina disponga de corriente 24 horas y, además, dar de alta un ADSL utilizando el cable de cobre actual. Desde la startup se maneja el control del suministro de la pantalla y su instalación, así como del mantenimiento remoto.  

Esta reconversión de cabina a punto de información digital al ciudadano y turista consiste en desmontar el teléfono y sustituirlo por una pantalla táctil de vidrio de 18,5 pulgadas para exterior en 15 minutos. Este sistema cuenta con una cámara de seguridad instalada. Asimismo, “tiene el objetivo de dar campañas municipales de eventos y agenda en las zonas prime del municipio”, explica Martínez. No obstante, cuenta con la posibilidad de añadir Wi-Fi público y dos USB para carga rápida de móvil.  

La utilidad del mobiliario en desuso 

Hay dos motivos muy importantes a la hora de realizar esta actuación en la vía pública: aprovechar la obra civil que ya tiene la cabina y el punto de conexión a internet ya existente. Ésta cuenta con todas las acometidas y conexiones a los cuadros eléctricos para no incurrir ni en gastos ni en tiempo. “El proyecto está apoyado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y por Wayra, la aceleradora de Telefónica”, aclara.  

Este proceso requiere solicitar el permiso municipal para la actuación y una partida presupuestaria para su ejecución y, también, buscar una empresa que realice la obra civil necesaria, que restituya el pavimiento de la misma manera. A su vez, se pueden reconvertir hasta 3 cabinas por un contrato de 14.990 euros que incluye: instalación de tres pantallas en el municipio, volcar los contenidos de la aplicación, código QR, garantía de funcionamiento de dos años y decoración.  

Esta solución ya está presente en 22 municipios en España y 100 municipios más que han pedido reconvertir sus cabinas desde que finalizó la obligación de Telefónica de mantenerlas”, aclara Martínez, distribuyéndolas por todo el territorio español. En concreto, hoy hay tres en Málaga, tres en Granada, una en Sevilla, una en Cuevas de Almanzora (Almería), seis en Navarra, una en Loeches (Madrid), dos en Badajoz, tres en Gáldar (Gran Canaria), una en Limpias (Cantabria) y dos en el Edificio Telefónica en Gran Vía (Madrid).  

Propuesta para los ayuntamientos 

No tienen la obligación de pedir permisos municipales ni realizar obra civil, por lo que la instalación es mucho más rápida, en solo 15 minutos se puede reconvertir la cabina. Es mucho más económico que instalar un tótem en la calle debido a que, al evitar desarrollar la obra civil, el coste es un 50% menor. Además, es sostenible al tratarse de un ejercicio de economía circular, valorada en los Fondos de Recuperación para Europa (Next Generation EU) y ayudas europeas para impulsar el turismo. 

Por exclusividad tecnológica, no es necesario realizar una licitación, de forma que se agiliza el proceso de intervención y los costes se aminoran. Actualmente, el objetivo es facilitar información sin tener la obligación de tener abierta una oficina de turismo o dar el servicio para aquellos municipios que no disponen de punto de información física.  

Ante la España Vaciada, “iUrban.es está abordando con Telefónica reconvertir la única cabina que queda en muchos municipios para dar información o promocionar el resto de los puntos”, sentencia Martínez, al afirmar que ya lo están desarrollando con Diputaciones o mancomunidades.  

Propuesta para Telefónica 

La empresa de telecomunicaciones iUrban.es, centrada en la digitalización del turismo, cuenta con la participación de Wayra, aceleradora de Telefónica. “Ellos hacen de distribuidores de esta solución”, a lo que añade que, en este proceso, intervienen grandes tecnológicas.  

Telefónica pasa de tener un gasto a un ingreso, ya que la cabina conlleva gastos de retirada, transporte y almacenaje. Cada unidad tiene un coste que oscila entre los 300 y los 500 euros y, cuando lo convierten en un producto, disponen de dos días de ingresos: el set up inicial y el recurrente anual del software.  

Al igual que los ayuntamientos, Telefónica no debe realizar una licitación ante la exclusividad tecnológica con la que cuenta el proyecto, “por lo que, sólo Telefónica se puede presentar”. Para la startup malagueña, es una gran oportunidad de tener publicidad gratuita dado el auge de la noticia.  

Actualmente iUrban.es está muy solicitada y más tras la publicación del proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Antes, Telefónica no podía publicitar esta solución, dado que tenían que mantener el servicio universal, pero desde enero de 2022 ya están disponibles para su reconversión”, informa Martínez ante la reciente situación legislativa.  

Más de 200 municipios repartidos por todo el país ya han digitalizado sus oficinas con Telefónica e iUrban.es, como Málaga, Adra y Vera (Almería), Gandía (Valencia), Blanes (Girona) Caravaca de la Cruz, Yecla y La Manga del Mar Menor (Murcia), entre otros.  

¿Qué información incluye la neocabina? 

Hablamos de una renovación sostenible, sin necesidad de obra civil. Que, a su vez, ofrece una serie de prestaciones controladas por una herramienta de analítica que envía informes a los ayuntamientos sobre los recursos más solicitados por los visitantes o habitantes de su ciudad. De esta forma, se desarrolla una oferta turística más precisa.  

Entre los servicios e información que incluyen las neocabinas, Martínez destaca “la información geolocalizada, trámites administrativos y rutas turísticas”. Estos primeros engloban información sobre patrimonio, museos y monumentos; rutas verdes, parques, actividades en el exterior; ocio y compras; gastronomía, artesanía y experiencias locales; atracciones y eventos; y, para los millennials, sitios “instagrameables” y ocio nocturno. Por otro lado, las rutas turísticas pueden diferenciarse entre: ruta por días, por el centro histórico, por el ocio local o por lugares desconocidos.  

Visión de futuro 

La cabina forma parte de la estrategia de iUrban.es para interactuar con los turistas desde su llegada. Un planteamiento “basado en impactar a los turistas antes, durante y después de su visita, mediante esta plataforma”, añade Martínez, ejemplificando que este soporte 100% gratuito permite mostrar el destino, reservar, ver guías turísticas e interactuar por chat con informadores. 

Otra de las estrategias que va a llevar la startup es la digitalización de oficinas de turismo con soportes y aplicaciones para alargar la estancia del turista y fidelizarlo. Además, evita tiempos de espera y personaliza la experiencia. Ser atractivo es una cuestión principal en este contexto en el que evitar los tiempos de espera es importante.  

La interacción permanente con el usuario permite impresionar con campañas de los eventos municipales e informar a los turistas que no visitan las oficinas, “ya sea por comodidad o porque está cerrada”, confirma Martínez, concluyendo que “es una plataforma en la que se podrán controlar todas las interacciones con el turista junto con más soluciones”. 

Este año van a realizar su tercera ronda de financiación por valor de dos millones de euros, para exportar su modelo de oficinas turísticas digitales a Europa de la mano de Telefónica. 

Con un adiós casi definitivo a las cabinas, para iUrban.es solo es una visión de futuro. Este proceso innovador e inteligente impacta en un sector en el que, las nuevas tecnologías, afirman la necesidad de adaptarse o quedarse atrás en el tiempo. 

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