Capital Verde

El principal obstáculo para descarbonizar la aviación es la implementación de tecnología SAF, según IATA

La producción de combustible de aviación sostenible enfrenta barreras tecnológicas y de infraestructura, según un informe de IATA y Worley.

El principal obstáculo para descarbonizar aviación es la implementación de tecnología SAF, según IATA
Por Redacción Capital

La producción de combustible de aviación sostenible (SAF) enfrenta importantes retos, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en colaboración con Worley Consulting. En este estudio, se destaca que la principal barrera para la descarbonización de la aviación no es la falta de materias primas, sino la demora en la implementación de tecnologías adecuadas.

Desafíos actuales en la producción de SAF

Actualmente, las instalaciones comerciales de producción de SAF utilizan tecnología HEFA, que transforma el aceite de cocina usado en combustible sostenible. Sin embargo, esta técnica no es suficiente para alcanzar las ambiciosas metas de cero emisiones netas para 2050. La competencia con otros sectores por la misma materia prima se suma a los retos que enfrenta el sector de la aviación.

IATA insiste en la necesidad de establecer políticas para priorizar el uso de la biomasa en industrias donde la reducción de emisiones es más compleja. El estudio subraya que es necesario acelerar la implementación de tecnologías nuevas como PtL (Power to Liquid), que requiere un suministro constante y accesible de energías renovables e infraestructuras adicionales, como la de captura de carbono.

"Con este estudio queda claro que SAF es la solución que necesitamos para la descarbonización de la aviación" afirma Willie Walsh, director general de IATA. Recalca que el potencial de transformar las materias primas en SAF está en manos de políticos y líderes empresariales, especialmente dentro del sector energético.

Propuestas para superar las barreras

El informe propone avanzar en distintas áreas para superar los obstáculos actuales. Es crucial mejorar la infraestructura de la cadena de suministro de materias primas y coordinar políticas gubernamentales que apoyen la innovación. Además, se necesita movilizar al sector energético para incrementar la producción de SAF y fomentar la comercialización de estas tecnologías. Estas medidas son fundamentales para asegurar que la aviación pueda alcanzar un futuro más sostenible.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.