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El Proyecto Creta realiza en Madrid un piloto para mejorar la movilidad y reducir emisiones del tráfico

El proyecto Creta, financiado por la UE, busca reducir emisiones y optimizar el tráfico en España mediante tecnología 5G y analítica avanzada.

El Proyecto Creta realiza en Madrid un piloto para mejorar la movilidad y reducir emisiones del tráfico
Por Redacción Capital

El consorcio integrado por MasOrange, Abertis, Cellnex, Indra, Opus RSE, Vinces y Alpha Syltec Ingeniería ha dado a conocer en Madrid los resultados del proyecto ‘Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico’ (Creta). Este innovador proyecto impulsa la utilización de tecnología 5G SA de MasOrange, medición remota de emisiones, comunicaciones vehiculares V2X y analítica avanzada.

El proyecto Creta ha sido respaldado con una subvención de 2,7 millones de euros financiada por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, parte del Proyecto Unico-5G Sectorial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Creta busca no solo optimizar la gestión del tráfico, sino también mejorar la calidad del aire diseñando soluciones para reducir las emisiones vehiculares en carreteras y autovías.

Los pilotos, efectuados en Madrid, Barcelona e Irún, han demostrado el valor de las tecnologías avanzadas en la validación de una movilidad conectada y una gestión inteligente del tráfico. En el corredor que conecta Madrid con Alcobendas, las pruebas han puesto de manifiesto cómo un sistema avanzado de tarificación inteligente y medición remota de emisiones puede calcular distancias y aplicar tarifas variables basadas en el tipo de vehículo, ocupantes y emisiones reales. El sistema ‘gantryless’ de Indra también ha sido clave en la gestión eficiente, al eliminar la necesidad de instalaciones intrusivas y utilizar LiDAR 3D, inteligencia artificial y Deep Learning para identificar y clasificar vehículos y ocupantes.

Un elemento destacado del proyecto es el sistema RSD de OPUS RSE, que en un año de operación en la M-30 analizó más de 650.000 vehículos, identificando que el 2% de estos son responsables de una gran proporción de las emisiones. Estos vehículos extremadamente contaminantes generan el 40% de monóxido de carbono (CO), el 26% de óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC) y el 42% de las partículas (PM), independiente de su etiqueta o antigüedad.

Las políticas públicas del consorcio se alinean con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea y la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Gobierno de España, anticipándose a la futura Ley de Movilidad Sostenible.

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