El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado la creación de una nueva comercializadora energética que buscará "abaratar y descarbonizar el consumo de energía en Galicia". Este nuevo proyecto tendrá como meta ofrecer "energía 100% renovable, de manera estable" y a un "precio sensiblemente más barato" que el actual.
Durante una intervención en Sober (Lugo), Rueda detalló que la Sociedad Recursos de Galicia ya ha iniciado los trámites para la creación de esta comercializadora, que, según sus palabras, "será una realidad a principios de 2025". Este anuncio se realizó en el marco de una reunión de su Ejecutivo, donde el líder gallego subrayó la importancia de este paso en el sector energético de la comunidad.
"Queremos que esta nueva compañía preste servicio tanto a sectores estratégicos de la economía gallega como a los vecinos que vivan cerca de los lugares donde se desarrollen proyectos de generación de energía que esta empresa va a comercializar", explicó Rueda.
La empresa, que llevará por nombre RDG Comercializadora de Enerxía Galega, tendrá como objetivo principal la venta de "energía 100% renovable, de manera estable y a un precio sustancialmente por debajo del mercado". Rueda destacó que el precio será "sensiblemente más barato", lo que permitirá a Galicia avanzar en su apuesta por un modelo energético más sostenible y económico.
Con esta medida, Alfonso Rueda ha asegurado que la Xunta sigue "cumpliendo con Galicia y con los gallegos", para lo que, ha añadido, "es necesario gobernar con un plan claro y acompañar ese plan de los recursos necesarios".
"En definitiva, es necesario tener presupuestos", ha aseverado antes de afirmar que la administración autonómica tendrá las cuentas aprobadas "en tiempo y forma".
En este sentido, ha avanzado que el próximo 8 de octubre comparecerá en el Parlamento para explicar las líneas estratégicas de su gobierno y, una semana después, espera aprobar el proyecto de presupuestos de 2025 y trasladarlo a la Cámara gallega para su tramitación y aprobación "antes de que finalice octubre".
"Y todo con el objetivo de que Galicia el 1 de enero vuelva a tener cuentas que nos permitan seguir trabajando. Ese es el compromiso que tenemos con los gallegos, ese es el 'Estilo Galicia': trabajar desde la planificación, la concordia, la unión y el sentidiño", ha reivindicado.
'ESTILO GALICIA'
Así, ha puesto en valor el 'Estilo Galicia', que pasa por contar con "un gobierno que trabaja coordinado, que quiere tener sus cuentas en tiempo y forma" y que "seguirá defendiendo los intereses de los gallegos sin pasar por encima de nadie, pero sin renunciar a ninguno de los intereses que le convienen a Galicia".
En esta línea, ha defendido la importancia de la iniciativa privada y ha subrayado que Galicia "no va a renunciar" a proyectos que "sean viables, sostenibles, que cumplan la normativa, que respeten el medio ambiente y creen riqueza y supongan futuro".
"Y por eso trabajaremos, para vencer la oposición de los que están siempre en el 'no' permanente por sistema a todo", ha reclamado el titular del Gobierno gallego en un contexto en el que la oposición y colectivos vecinales y asociaciones demandan la paralización de proyectos industriales como la planta que la multinacional lusa Altri quiere instalar en Palas de Rei.
Además, antes de agradecer a los conselleiros su "trabajo y esfuerzo", Rueda ha reivindicado que representan un Gobierno que toma "medidas valientes" y que lo demuestran "aprobando unas cuentas que serán el sustento de las políticas" que quieren llevar a cabo.
"Trabajamos para convertir Galicia en el mejor lugar del mundo para vivir, trabajar, crecer y para tener futuro", ha zanjado.
RETIRO EN SOBER
Asimismo, Rueda ha valorado el retiro de trabajo mantenido durante este fin de semana con su equipo de gobierno en el que, según ha explicado, abordaron las prioridades políticas que tienen por delante "a corto, a medio y también a largo plazo para cumplir en esta legislatura".
Entre ellas, el presidente de la Xunta ha mencionado "seguir siendo un Gobierno cohesivo que pone los intereses de Galicia por encima de todo" para mantener "unos servicios públicos de calidad", así como "apoyar la atracción de proyectos industriales" y "aprovechar la capacidad de la comunidad para liderar la transición verde".
Después de superar los 100 primeros días de Gobierno, Rueda ha considerado que "Galicia cumple", con medidas como la matricula universitaria gratuita, "1.000 nuevas plazas en residencias y centros de día" o "400 nuevas viviendas".
"Hay que seguir, no podemos frenar el ritmo. Las prioridades tienen que seguir siendo la Galicia de las personas: una Galicia próspera, que facilite proyectos industriales, con futuro y con muchos sectores emergentes en los que Galicia tiene que ser líder", ha señalado.
Uno de esos proyectos, ha insistido, tiene que ver con la transición verde sobre la que, en su opinión, la comunidad gallega tiene "recursos naturales, conocimiento y capacidad para liderarla en España" y que "toda esa riqueza" se quede en Galicia.
Entre otras iniciativas, ha destacado la ley de recursos naturales, "de próxima aprobación", y la Sociedad de Recursos Naturales -una compañía en la que la Xunta es la principal accionista junto con una parte privada formada actualmente por 32 empresas gallegas de diferentes sectores-, que, ahora, ha sido la encargada de iniciar los trámites para crear una comercializadora de energía en Galicia.