El sector renovable ha afirmado que ningún impuesto "es bueno", haciendo alusión a la posibilidad de que el Gobierno prolongue el gravamen especial a las energéticas. Según el sector, la experiencia muestra que, en última instancia, esos impuestos "terminan recayendo en el consumidor" a través de la factura o se reflejan en las ofertas que se llevan al mercado eléctrico.
Durante una rueda de prensa para presentar el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, José María González Moya, director general de APPA Renovables, subrayó que al sector renovable se le ha "cargado" de impuestos "cada vez que ha sido posible y nunca ha sido beneficioso".
Sin profundizar en el gravamen especial a las energéticas, González Moya comentó que las compañías "necesitan generar beneficios e interiorizan esos impuestos en sus facturas". "Aunque no sé realmente cómo quedará esto al final", agregó.
En relación con esto, recordó que en España la energía renovable ha sido más cara que en Portugal debido a la existencia de un impuesto del 7% a la generación, que no estaba presente en el país vecino en la Península Ibérica.
El impuesto permanente tiene un impacto de 66.000 millones
“Si se mantiene esta iniciativa, España se convertiría en la única jurisdicción europea con un impuesto permanente de estas características, lo que constituye una desventaja competitiva para las entidades españolas y, por tanto, para el impulso de la economía, en un contexto en el que la banca española es el sector a nivel europeo que más impuestos pagan”, señalan en una nota de prensa la AEB y la CECA.
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos ha señalado, junto con estas patronales, que este hecho tendría un impacto que ascendería hasta los 66.000 millones en inversión y capacidad de financiación.
Sin apoyos no habrá impuestos
María Jesús Montero admitió este jueves que necesita del apoyo de todos los partidos que apoyaron al Gobierno de coalición para poder aprobar la transformación de los gravamenes temporales a la banca y energéticas.
"El Gobierno es consciente de que tiene que acordarlo con el conjunto de grupos políticos, que los tienen que aprobar”, declaró ante los periodistas.