El presidente ejecutivo de Naturgy y del Club Español de la Energía (Enerclub), Francisco Reynés, ha solicitado la máxima visibilidad regulatoria para atraer el capital necesario que permita realizar las inversiones requeridas en la transición energética. Durante su intervención en el XIII Simposio de Funseam, celebrado en la sede de Foment del Treball, Reynés destacó la importancia de crear un entorno que asegure una rentabilidad razonable para mantener las inversiones ya realizadas.
La necesidad de incrementar las energías renovables
El directivo recordó que España logró superar el 50% de generación de energía renovable en 2024, subrayando la urgencia de aumentar este porcentaje. Reynés insistió en la necesidad de establecer una oferta sostenible de energía renovable que se ajuste a la demanda del mercado. En este sentido, enfatizó que la inversión en redes de transporte y distribución de electricidad y gas, así como en nuevos vectores energéticos, debe ser una prioridad durante este periodo de transición.
Objetivos del sector energético
Reynés delineó tres objetivos fundamentales que el sector energético debe alcanzar en el marco de la transición: garantizar que la energía siga siendo asequible, no comprometer el suministro y avanzar hacia la descarbonización del sector. El presidente del Club Español de la Energía afirmó que se debe encontrar un equilibrio que permita seguir avanzando hacia un mundo más sostenible, especialmente en este momento crucial tanto a nivel global como europeo, y, por ende, en el ámbito energético.